Datos del PIB alemán, francés impulsan bolsas europeas

martes 14 de agosto de 2012 03:19 CDT
 

LONDRES, ago 14 (Reuters) - Las bolsas europeas y el euro subían el martes luego de que desempeños mejores que los previstos de las economías alemana y francesa en el segundo trimestre redujeron la ansiedad sobre los datos más amplios de la zona euro que posiblemente mostrarán que el bloque cayó de nuevo en recesión.

Después de preocupantes cifras comerciales de China el viernes y un reporte el lunes que mostró una desaceleración en la economía de Japón, los inversores están listos para más malas noticias cuando se reporten a las 0900 GMT los datos del Producto Interno Bruto en la zona euro entre abril y junio.

Economistas encuestados por Reuters ven una contracción intertrimestral del PIB de la zona euro del 0,2 por ciento. Sin embargo, este pesimismo se suavizó cuando Alemania reportó un crecimiento del 0,3 por ciento y Francia logró evitar una contracción.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas, que tuvo su mayor caída en una semana el lunes, abrió la sesión del martes con un alza de un 0,5 por ciento. Los índices de Londres, París y Francfort se fortalecían.

El euro subía un 0,3 por ciento a 1,2375 dólares, mientras que los bonos soberanos alemanes, tradicionalmente preferidos por los inversores adversos al riesgo, perdían 43 puntos básicos después de los datos.

"Hubo una ligera sorpresa positiva por parte de Alemania y Francia, lo que ha ayudado a levantar el mercado", dijo Aline Schuiling, economista de ABN Amro. "Pero los riesgos para el tercer trimestre siguen siendo a la baja y el panorama general de la zona euro sigue siendo sombrío", añadió. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)