13 de agosto de 2012 / 18:32 / hace 5 años

Bolsa y peso México caen por temores economía tras PIB Japón

* Dato PIB Japón eleva temores sobre demanda global

* Acciones y moneda sufren fuertes caídas

* Cifras economía EEUU y Europa marcarán ritmo de mercados

MEXICO DF, 13 ago (Reuters) - La bolsa y la moneda mexicanas bajaban el lunes golpeadas por un débil dato de crecimiento en Japón, que elevaba la ansiedad de los inversionistas sobre una posible intervención de los bancos centrales con el fin de aliviar a la debilitada economía mundial.

A las 13.19 hora local (1819 GMT), el índice bursátil IPC caía un 0.98 por ciento a 40,449.80 unidades.

La expansión de Japón, la tercera economía global, redujo su velocidad dado que un repunte en el gasto del consumidor empieza a perder impulso y que la crisis de deuda de Europa afecta a la demanda global.

"Si se ha dado un ajuste es por los datos en Japón que es lo que hoy le esta pegando al mercado y a la expectativa de que bancos centrales puedan hacer algo", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.

El dato volvía a poner en foco la posibilidad de futuras medidas de estímulo por parte del Banco de Japón y elevaba la inquietud de cara a las esperadas acciones del Banco Central Europeo en los mercados de deuda.

El BCE apenas ha utilizado su actual plan de compra de bonos este año y no hecho compras por 22 semanas, mientras trabaja en un nuevo plan más transparente para comprar deuda soberana.

"Para esta semana va a depender mucho de datos económicos en Europa, mañana (martes) Alemania publica el PIB para el segundo trimestre y va a depender mucho de este dato y algunos otros datos en Estados Unidos y Europa", agregó Ascencio.

En el mercado local, las acciones de América Móvil la gigante mexicana de las telecomunicaciones, caían un 0.88 por ciento, a 16.99 pesos, mientras que las de la minorista Walmart de México restaban un 1.19 por ciento, a 38.18 pesos.

PESO SE DEPRECIA

El peso mexicano, en tanto, también sufría la presión del dato de Japón, y se preparaba para la publicación esta semana de nueva información económica en Estados Unidos, clave para definir nuevas acciones de parte de la Reserva Federal.

La moneda cotizaba en 13.1520 por dólar, con un descenso del 0.51 por ciento o 6.70 centavos, frente a los 13.0850 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

"Si hacen o no QE3 (tercer alivio cuantitativo) va a depender mucho del sector real de la economía, entonces por eso mucha atención va a estar dada en los índices de Estados Unidos", dijo Ezequiel Aguirre, estratega para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

Pese al cúmulo de expectativas, los especialistas no creen que las reacciones de la moneda sean demasiado marcadas dado el menor volumen de operación propio del mes de agosto, cuando muchos participantes se encuentran fuera del mercado debido a las vacaciones de verano boreal.

En este contexto, especialistas no esperan cambios notorios en el rango de operación del peso mexicano, que desde la semana pasada se mueve entre 13.0 y 13.30 unidades por billete verde. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below