METALES PRECIOSOS-Oro cae por dudas sobre estímulos b. centrales

lunes 13 de agosto de 2012 13:37 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercados y precios al cierre, cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Frank Tang

NUEVA YORK, 13 ago (Reuters) - Los precios del oro cayeron el lunes debido a que la persistente incertidumbre respecto a si los bancos centrales tomarán nuevas medidas para impulsar sus economías llevó a los inversores a tomar ganancias tras las alzas registradas la semana pasada.

* El metal precioso, que se usa tradicionalmente como cobertura frente a la inflación, cayó tras la divulgación de datos que mostraron que la economía de Japón se expandió sólo un 0,3 por ciento en el segundo trimestre, la mitad del ritmo esperado, dando pie a dudas sobre la fuerza de una recuperación económica global.

* La debilidad de las acciones estadounidenses y pérdidas en materias primas, lideradas por los granos, también contribuyeron a la baja del lingote.

* El oro al contado cayó un 0,7 por ciento a 1.608,29 dólares la onza, tras alcanzar un máximo de sesión de 1.625,21 dólares. La semana pasada, el precio del metal subió un 1 por ciento.

* Los futuros estadounidenses del oro para entrega en diciembre cerraron con una caída de 10,20 dólares la onza, a 1.612,60 dólares, y parecía que el volumen de operaciones terminaría por debajo de su promedio de 30 días, mostraron datos preliminares de Reuters.

* Los precios del oro se han mantenido en un rango de transacciones en los últimos tres meses debido a un panorama turbio respecto a si los bancos centrales aplicarán más estímulos monetarios para revigorizar el crecimiento económico.

* La mayoría de los economistas de Wall Street espera que la Reserva Federal estadounidense haga más para estimular el crecimiento este año. Casi todos calculan una acción tan pronto como septiembre.   Continuación...