COLUMNA-¿Romney y Ryan dicen adiós al voto latino?

lunes 13 de agosto de 2012 10:20 CDT
 

(Bernd Debusmann es un columnista de Reuters. Sus opiniones son personales)

Por Bernd Debusmann

WASHINGTON, 13 ago (Reuters) - La elección de Mitt Romney de un compañero de fórmula aparentemente sin atractivo entre los estadounidenses de origen latino ha llevado a muchos a preguntarse si el candidato presidencial republicano se ha dado por vencido en su búsqueda por conseguir el voto hispano.

La selección de Romney como candidato a vicepresidente del legislador ultraconservador Paul Ryan caerá bien en la rígida base ideológica de los republicanos, pero no servirá para ganarse al segmento de más rápido crecimiento del electorado estadounidense.

En promedio, cada día cerca de 1.600 latinos cumplen 18 años, la edad en que uno puede comenzar a votar, y para el 6 de noviembre unos 22 millones estarán en condiciones de emitir su voto.

Romney es consciente de la importancia electoral de este sector: en abril, dos periodistas lo escucharon hablar sobre el tema en un encuentro a puertas cerradas con donantes en Palm Beach.

En esa ocasión, según los periodistas que lo escucharon, su mensaje fue sin pelos en la lengua: el fracaso en conquistar más latinos "sienta un mal presagio para nosotros". Desde entonces, la campaña de Romney intensificó sus esfuerzos para cortejar a este grupo con avisos por televisión y un sitio en español.

Esa estrategia no logró estrechar la amplia brecha en el apoyo de los latinos respecto de su rival, el presidente Barack Obama. En julio, un sondeo mostró que un 23 por ciento votaría por Romney y un 67 por ciento por Obama. Si bien el apoyo por el republicano ha venido cayendo, el del actual mandatario se mantuvo estable. El presidente obtuvo un 67 por ciento del voto latino en el 2008.

La popularidad de Romney entre los votantes latinos es la peor para un candidato presidencial republicano desde 1996 y varios expertos de ambos lados del espectro político han estimado que necesitaría más de un 30 por ciento del voto latino para ganar.   Continuación...