ACTUALIZA 1-Posible reunión de emergencia por precios alimentos

lunes 13 de agosto de 2012 08:10 CDT
 

(Actualiza con detalles)

Por Gus Trompiz

PARIS, 13 ago (Reuters) - Francia, Estados Unidos y México -país que actualmente preside el G20- sostendrán una teleconferencia a fines de agosto para analizar si se requiere una reunión internacional de emergencia para hacer frente a los crecientes precios de los granos, causados por la peor sequía estadounidense en medio siglo.

Un funcionario del ministerio de Agricultura de Francia dijo

que la llamada será para decidir si se convoca a la primera reunión del Foro de Respuesta Rápida del G20.

El cuerpo fue creado el año pasado para promover la discusión entre los funcionarios con nivel de decisión sobre condiciones anormales en el mercado internacional.

"Si la situación lo requiere, una reunión del Foro de Respuesta Rápida se podría convocar tan pronto como a inicios de septiembre. Dependerá de la urgencia", dijo el funcionario.

"El objetivo es hablar sobre la situación y evitar medidas como los embargos a las exportaciones que serían perjudiciales para todos", agregó.

El valor referencial del maíz en la Bolsa de Chicago trepó el viernes a un máximo sin precedentes al tiempo que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) recortaba su estimación de la producción en un 17 por ciento, lo que intensificó los temores de que el mundo esté encaminado a una repetición de la crisis alimentaria del 2008.   Continuación...