11 de agosto de 2012 / 16:17 / en 5 años

ACTUALIZA 2-JUEGOS-México vence Brasil,es campeón fútbol olímpico

* México vence a Brasil 2-1 con goles de Peralta

* Brasil se queda nuevamente sin título olímpico (Actualiza con detalles, citas)

Por Rex Gowar

LONDRES, 11 ago (Reuters) - El delantero Oribe Peralta marcó dos goles el sábado, el primero a los 29 segundos, para que la selección mexicana de fútbol se coronara campeona olímpica por primera vez en su historia al vencer 2-1 al favorito Brasil en la final de los Juegos de Londres en el estadio de Wembley.

Brasil, cinco veces ganador de la Copa del Mundo y que ostenta dos medallas de plata y dos de bronce olímpicas, se quedó así nuevamente sin el único título que le falta.

Lo más cerca que había llegado México a una medalla fue cuando perdió el partido por el bronce con Japón como anfitrión en 1968.

Peralta volvió a marcar a los 75 minutos y Hulk descontó para Brasil a los 91.

“(Ser el goleador) fue gracias a mis compañeros, no lo hice yo solo. Si jugara un deporte individual como el tenis, entonces sí sería mérito mío”, dijo a periodistas Peralta.

El delantero, que llevaba en las manos un balón firmado por todo el plantel, explicó que festejó su segundo tanto a la manera de Giovani dos Santos, quien se perdió la final por lesión, y que se lo estaba dedicando al jugador del Tottenham Hotspur inglés.

“Estamos felices y es una gran emoción saber que todo nuestro país está festejando en las calles, que millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos y que tiene que suportar tantas cosas hoy se sientan orgullosos de ser mexicanos”, dijo el director técnico Luis Fernando Tena.

“El mejor espectáculo que un técnico puede ver es sus jugadores cantando el himno nacional con una medalla de oro sobre el pecho. Estamos realmente felices de la vida de haber conquistado esto por primera vez en la historia del fútbol mexicano”, agregó en conferencia de prensa.

La selección sub-23 mexicana enmudeció al colmado estadio al ponerse en ventaja antes del minuto de juego. El volante Sandro, al recibir un pase de Rafael, se dejó adelantar por Javier Aquino y éste entregó el balón a Peralta, cuyo disparo venció a Gabriel entrando junto a la base del poste derecho.

La primera opción de gol de Brasil, que había convertido tres en cada uno de sus cinco partidos anteriores, la tuvo Oscar a los 20 minutos cuando fue habilitado por Leandro Damiao pero su tiro fue directo a las manos de José Corona.

ENTRADA DE HULK

Brasil se despertó en el último cuarto de hora de la primera etapa con la entrada de Hulk, uno de sus tres jugadores mayores de edad, a los 32 minutos por Alex Sandro.

El fornido delantero pudo haber igualado con un fuerte disparo desde la derecha a los 36 minutos pero Corona atajó y despejó al tiro de esquina y poco después el marcador lateral izquierdo Marcelo tiró apenas desviado una pelota que le sirvió Leandro Damiao.

Hulk creó y casi convirtió otra chance a los 45, cuando habilitó por la izquierda a Neymar y cabeceó un pase del talentoso jugador del Santos pero Corona, capitán de México, atajó con comodidad.

Neymar, quien no estuvo en su mejor tarde, también se mostró más ambicioso luego del intervalo creando buenas oportunidades con sus incomparables regates pero cuando tuvo una buena posibilidad de rematar al arco mandó la pelota por arriba.

México casi aumentó su ventaja a los 64 minutos cuando Thiago Silva perdió el balón dentro del área penal de Brasil y la chilena de Marco Fabián rebotó en el travesaño.

Peralta -uno de los elementos mayores de México junto a Corona y el volante central Carlos Salcido-, volvió a marcar a los 69 minutos pero la jugada fue invalidada por fuera de juego.

Seis minutos más tarde, no obstante, Peralta convirtió su segundo gol a la salida de un tiro libre cuando se metió entre los defensores centrales Juan y Thiago Silva y cabeceó libre de marcas para sumar su cuarta conquista en el torneo.

Brasil terminó apostando a rebotes fortuitos en el área rival en busca de salvar el partido hasta que Hulk logró descontar en tiempo adicional con un disparo desde la derecha que dejó sin reacción a Corona.

Hulk creó una última oportunidad para empatar el partido con un centro desde la derecha que Oscar malogró cabeceando por arriba.

CELEBRACIONES

El título desató celebraciones en México, donde miles de aficionados salieron a las calles para homenajear a sus futbolistas.

“Hay que disfrutar y celebrar este logro histórico y deportivo, y pedirles a los muchachos y a todo el grupo que sigan trabajando para que puedan hacer algo similar en el Mundial y defender este título en los próximos Juegos Olímpicos”, dijo Julián Pineda, un comerciante de 58 años.

Vestidos con la playera verde del “Tri” y sombreros de charro, aficionados celebraron el oro olímpico de la oncena mexicana en el Angel de la Independencia, en la céntrica avenida del Paseo de la Reforma donde suelen celebrar los éxitos deportivos, principalmente de fútbol.

Imágenes de la televisión mostraban a otros miles de aficionados celebrando en plazas de otras ciudades mexicanas.

“Ya demostramos que con trabajo sí se pueden lograr las cosas, los muchachos pusieron el ejemplo para que la selección mayor llegue al Mundial y haga un digno papel en Brasil”, dijo Elizabeth Rodríguez, una secretaria de 28 años. (Reporte adicional de Carlos Calvo en México, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below