ACTUALIZA 3-España arresta cuatro miembros del cártel de Sinaloa

viernes 10 de agosto de 2012 15:03 CDT
 

* Entre los detenidos está un primo del jefe del cártel mexicano

* Otro es un abogado vinculado a próximo partido gobierno México

* Arrestos son parte de operación conjunta con FBI, "Dark Waters" (Actualiza con comunicado del PRI de México)

MADRID, 10 ago (Reuters) - Cuatro miembros del cártel de Sinaloa, incluido un primo del jefe de la organización ilícita y un abogado vinculado al próximo partido de gobierno en México, fueron arrestados en Madrid, informó el viernes el Ministerio del Interior de España.

El cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado de México, estaba intentando establecer operaciones en Europa desde España, dijo el ministerio en una nota de prensa.

"Nuestro país iba a ser utilizado como puerta de entrada de importantes partidas de estupefaciente", precisó la nota.

Uno de los detenidos es Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de "El Chapo", líder del cártel y considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes.

Otro de los detenidos, Rafael Celaya Valenzuela, aparece en el portal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó las elecciones presidenciales y legislativas de julio en México, por haber solicitado su registro como precandidato a diputado federal, aunque finalmente no lo logró.

También aparece mencionado en internet como funcionario en dos cargos administrativos distintos del gobierno del norteño estado de Sonora de 1997 al 2009, cuando el PRI perdió el poder en esa región, vecina al estado de Sinaloa.   Continuación...