Sequía EEUU y precios de alimentos avivan temor a nueva crisis

viernes 10 de agosto de 2012 08:37 CDT
 

* Indice alimentos ONU sube 6 pct en jul, más que en 2008

* EEUU reduce proyección para producción de maíz y soja

* Economista FAO advierte sobre restricciones a exportaciones

Por Catherine Hornby y Karl Plume

ROMA/CHICAGO, 10 ago (Reuters) - La alarma mundial sobre una posible repetición de la crisis alimentaria de 2008 escaló tras datos que mostraron que los precios de los alimentos subieron 6 por ciento en julio, mientras Estados Unidos recortó sus proyecciones para la cosecha de granos debido a la severa sequía en su región central.

El Gobierno estadounidense dijo el viernes que la peor sequía en medio siglo redujo la producción de soja y maíz más de lo esperado, y estimó que las cosechas para ambos granos se verían disminuidas en un 2 y 4 por ciento respecto lo proyectado por operadores, respectivamente.

Antes del crucial reporte del Departamento de Agricultura estadounidense, la agencia alimentaria de Naciones Unidas advirtió sobre vetos a las exportaciones, tarifas y compras excesivas que empeoraron la situación hace cuatro años.

"Existe una posibilidad de que se desarrolle una situación como la que tuvimos en el 2007 y el 2008", dijo a Reuters Abdolreza Abbassian, economista y analista de granos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Hay expectativas de que esta vez no se apliquen malas políticas y se intervenga el mercado con restricciones, y si eso no ocurre no veremos una situación tan grave como la del 2007/2008. Pero si esas políticas se repiten, cualquier cosa es posible", declaró.   Continuación...