9 de agosto de 2012 / 22:13 / hace 5 años

RESUMEN-JUEGOS-Bolt y Rudisha ganan oro, hacen historia Londres

* Bolt conquista “doble doblete” con oro en 200 metros planos

* Rudisha gana 800 metros con récord mundial

* EEUU manda en el medallero, bronces para Colombia y Cuba

Por Mike Collett-White y Kevin Liffey

LONDRES, 9 ago (Reuters) - El atleta jamaiquino Usain Bolt se quedó el jueves con el título de los 200 metros en los Juegos de Londres para convertirse en el primer hombre en ganar las pruebas de los 100 y los 200 en dos olímpicos consecutivos.

La carrera puso fin a una noche histórica para el atletismo, en la que el keniano David Rudisha quebró su propio récord de los 800 metros para convertirse en el primer hombre que recorre esta distancia en menos de un minuto y 41 segundos.

La marca de Bolt igualó el cuarto mejor tiempo de la historia, con la ventaja de haber bajado el ritmo en los últimos 10 metros sintiendo que no iba a romper su propio récord.

Su compatriota y compañero de entrenamiento Yohan Blake se quedó con la plata y Warren Weir el bronce para completar el “1-2-3” jamaiquino.

“Sabía que no iba a ser récord del mundo cuando salí de la curva, podía sentirlo”, dijo Bolt. “Quería intentar un récord mundial en los 200 metros pero fue más difícil de lo que quería”.

La marca obtenida por Bolt igualó la del estadounidense Michael Johnson, quien en Atlanta 1996 estableció el entonces tiempo récord de 19,32 para obtener el oro.

Bolt bajó aquel tiempo a 19,30 en Pekín antes de conseguir una notable marca de 19,19 segundos en el campeonato mundial de Berlín en el 2009.

Bolt, quien ahora es sin duda el mejor velocista de todos los tiempos, podría sumar su sexta medalla de oro si logra llevar a Jamaica a un segundo título consecutivo en la posta de los 4x100 metros el sábado, en el último evento del atletismo.

Rudisha también hizo historia en la capital británica. Con los 80.000 espectadores del estadio Olímpico alentándolo, el campeón mundial de 23 años completó el recorrido en un minuto y 40,91 segundos para batir la marca de 1.41,01 que él mismo había impuesto en el 2010 en Italia.

El jefe de los Juegos de Londres, Sebastian Coe, un ex plusmarquista mundial en los 800 metros, agregó: “En vez de hacer lo que debía para ganar la carrera, quiso hacer algo extraordinario (...) La carrera de Rudisha quedará en la historia como una de las grandes victorias olímpicas”.

MEDALLAS LATINOAMERICANAS

En tanto, Jacqueline Rentería ganó la medalla de bronce en la categoría de los 55 kilogramos del torneo de lucha libre en la que la japonesa Saori Yoshida se quedó con el oro. La colombiana revalidó así la presea de bronce que había obtenido hace cuatro años en los Olímpicos de Pekín.

Por su parte, el cubano Leonel Suárez ganó la presea de bronce en la agotadora prueba de decatlón de Londres, donde igualó su actuación de hace cuatro años en Pekín.

Estados Unidos volvió a quedar en lo más alto del medallero con 39 medallas de oro, 25 de plata y 26 de bronce para un total de 90 preseas. Más atrás aparecen China (37-24-19) y Gran Bretaña (25-13-14).

Cuba es el país de América Latina mejor posicionado en el medallero (3-3-2) en el escalón 18, seguido por Brasil en el 26 (2-2-7) y República Dominicana en el 37 (1-1-0).

En el voleibol femenino, Brasil y Estados Unidos se convirtieron una vez más en finalistas del torneo olímpico tras vencer a Japón y Corea del Sur, respectivamente.

El paso por semifinales fue un trámite para el campeón olímpico Brasil y el subcampeón Estados Unidos, que el sábado repetirán la final que las sudamericanas ganaron en Pekín 2008.

En el voleibol de playa, los alemanes Julius Brink y Jonas Reckermann se convirtieron en el primer equipo europeo que gana un oro olímpico al derrotar 2-1 a los brasileños Emanuel Rego y Alison Cerutti en la final.

Los brasileños Rego y Cerutti tuvieron que conformarse con la presea plateada, mientras que el bronce fue para los letones Martins Plavins y Janis Smedins.

En tanto, la selección estadounidense de fútbol le ganó 2-1 a Japón en el estadio de Wembley para tomarse revancha de la derrota en la definición del Mundial del 2011 y conquistar su tercera medalla de oro seguida.

En el fútbol masculino, la selección mexicana no podrá contar con su gran estrella, Giovani Dos Santos, para la final del sábado ante Brasil, como consecuencia de una lesión.

En una jornada histórica, la británica Nicola Adams ganó la primera medalla de oro olímpica del boxeo femenino, luego de vencer en la final de la categoría mosca a la china Ren Cancan.

La china, máxima preclasificada del certamen, se quedó con la presea plateada de la categoría hasta 51 kilogramos. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below