PETROLEO-Barril sube por dato EEUU y esperanzas alivio monetario

jueves 9 de agosto de 2012 15:29 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Gene Ramos

NUEVA YORK, 9 ago (Reuters) - El petróleo escaló el jueves en medio de datos económicos que resultaron mejores de lo esperado en Estados Unidos, una menor producción en el Mar del Norte y persistentes esperanzas de medidas de estímulo económico.

* Los precios fueron impulsados más temprano por temores en torno a la tormenta tropical Ernesto, pero luego de que se debilitara y eludiera la costa del Golfo de México, las preocupaciones de que interrumpiría los suministros de crudo en el área se disiparon.

* El impacto por el debilitamiento de la tormenta fue más pronunciado en el crudo estadounidense, que pasó brevemente a negativo cerca del cierre de la sesión antes de recuperarse para terminar al alza.

* El crudo Brent mantuvo la mayoría de sus ganancias, impulsados por los temores a un interrupción en la oferta del Mar del Norte, dijeron analistas.

* Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 1,08 dólares, o de un 0,96 por ciento, a 113,22 dólares por barril.

* En Nueva York, el petróleo para entrega en septiembre subió 1 centavos, o un 0,01 por ciento, para cerrar en 93,36 dólares por barril, con operaciones entre 93,07 y 94,21 dólares.

* La escalada del jueves vino después de que una toma de ganancias borrara el avance alentado el miércoles por una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos. El Brent subió en la sesión previa, mientras que el petróleo estadounidense terminó con pérdidas.

* El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo cayó de manera inesperada en la última semana, mostró el jueves un informe del Gobierno, mientras que otro reporte mostró que el déficit comercial de Estados Unidos cayó en junio a su menor nivel en un año y medio.

* Los datos fueron señales alentadoras para la alicaída economía estadounidense y podrían ayudar a mejorar la demanda petrolera en adelante, dijeron analistas. (Reporte adicioal de Claire Milhence y Simon Falush en Londres, Florence Tan en Singapur; Editado por Mónica Vargas)