9 de agosto de 2012 / 18:53 / hace 5 años

Peso México avanza tras dato laboral en EEUU, bolsa plana

4 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, 9 ago (Reuters) - El peso mexicano se fortalecía el jueves, luego de un dato mejor a lo esperado de empleo en Estados Unidos, mientras la bolsa se mantiene en un proceso de consolidación a falta de nuevas noticias para resolver la crisis en Europa.

A las 13.30 hora local (1830 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, caía un marginal 0.06 por ciento a 40,824 puntos.

"Bajos volúmenes, la gente sigue esperando respuestas por parte de Europa, hay mucha cautela", dijo Gerardo Román, director de mesa de capitales de Actinver.

Luego de una lluvia de datos débiles de la economía mundial en las ultimas sesiones, se mantienen vivas las esperanzas de más estímulos monetarios por parte de los bancos centrales para sacar adelante la crisis de deuda en la zona euro, aunque a pasos muy lentos, lo que mantiene a los mercados con baja operación.

Los datos divulgados el jueves mostraron que la inflación minorista en China cayó en julio a un mínimo en 30 meses, mientras que la producción fabril se desaceleró inesperadamente en julio y alcanzó su tasa más baja en más de tres años.

El miércoles, la producción industrial de Alemania, mayor economía europea, bajó levemente más de lo previsto en junio y además que las importaciones descendieron en junio por segunda vez en tres meses, al tiempo que las exportaciones también bajaron.

"Ante el panorama incierto, los inversionistas entran y salen, salen y entran y han mantenido el nivel ahí, alrededor de 40,500 y 41,000 puntos", estimó un analista.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 0.35 por ciento a 17.21 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 0.26 por ciento a 26.18 dólares.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, descendían un 1.71 por ciento a 561.77 pesos.

Expectativas Estabilidad Tasa Clave Apoya a Peso

El peso mexicano se apreciaba por un buen dato de empleo laboral en Estados Unidos, y ante expectativas de que el banco central local mantendrá su tasa clave ante un repunte de la inflación.

La moneda local cotizaba en 13.1174 por dólar, con un avance del 0.29 por ciento, frente a los 13.1550 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo cayó de manera inesperada en la última semana, según un informe del Gobierno que sugiere una tenue mejora del mercado laboral.

En tanto, un reporte del instituto de estadísticas mostró que la inflación anualizada de México se aceleró en julio hasta alcanzar su mayor nivel en más de dos años.

"Con la expectativa de que (la inflación) pueda mantenerse por arriba del 4 por ciento en los siguientes meses, nosotros estamos en la idea de que el banco central de México no podrá recortar la tasa de interés, entonces eso (...) de corto plazo ayuda al peso", dijo Rafael Camarena, economista del grupo Santander.

México mantiene su tasa clave en el 4.50 por ciento desde hace más de tres años, mientras que bancos centrales de economías desarrolladas y emergentes mantienen o están por iniciar ciclos de recortes, lo que hace más atractivos los rendimientos locales.

"Si quisiéramos ver al peso romper los pisos de los 13 pesos pues tendríamos que esperar las noticias en Europa en septiembre, hay muchos cabos sueltos que están por ahí", agregó Camarena. (Reporte de Lizbeth Salazar)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below