Bolsas europeas cierran cerca de máximos del 2012

jueves 9 de agosto de 2012 12:54 CDT
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 9 ago (Reuters) - El índice de acciones líderes europeas cerró el jueves cerca un nuevo máximo para el 2012, extendiendo su racha alcista por quinta jornada consecutiva después de un dato de inflación chino que mantuvo vivas las esperanzas de más estímulos monetarios en la segunda economía más grande del mundo.

Los datos divulgados el jueves mostraron que la inflación minorista cayó en julio a un mínimo en 30 meses. Eso sugirió que el banco central tiene grandes posibilidades de relajar su política monetaria otra vez, tras los recortes de tasas en junio y julio, para mantener encaminada a la economía.

El índice de acciones FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0,45 por ciento a 1.101,01 unidades, cerca de su máximo de este año a 1.106,79 unidades el 16 de marzo, cuando el Banco Central Europeo inyectó un billón de euros al sistema bancario.

Mientras tanto, el índice Euro STOXX 50 de volatilidad -el principal indicador de Europa de la ansiedad en el mercado bursátil- cayó a un mínimo en tres semanas, indicando un continuo aumento en el apetito por el riesgo.

Las acciones de sectores cíclicos tales como el bancario y el de materias primas han impulsado aún más al mercado ante las expectativas de nuevos estímulos.

Entre los bancos, las acciones de Standard Chartered subieron un 3,6 por ciento y siguieron recuperándose tras las fuertes pérdidas recientes, en momentos en que hace frente a las acusaciones de que había instigado transacciones de lavado de dinero con Irán por 250 millones de dólares.

Los títulos de Commerzbank, el segundo más grande banco de Alemania, cayeron un 4,2 por ciento tras anunciar que espera que su ganancia neta se reduzca en el segundo semestre del año. (Reporte adicional de David Brett; editado por Hernán García)