Peso México avanza tras dato laboral en EEUU, inflación local

jueves 9 de agosto de 2012 11:22 CDT
 

MEXICO DF, 9 ago (Reuters) - El peso mexicano se fortalecía el jueves tras revertir sus pérdidas previas, luego de un dato mejor a lo esperado de empleo en Estados Unidos y en medio de expectativas de que el banco central local mantendrá su tasa clave ante un repunte de la inflación.

La moneda local cotizaba en 13.13 por dólar, con un avance del 0.19 por ciento, o 2.50 centavos, frente a los 13.1550 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo cayó de manera inesperada en la última semana, según un informe del Gobierno que sugiere una tenue mejora del mercado laboral.

En tanto, un reporte del instituto de estadísticas mostró que la inflación anualizada de México se aceleró en julio hasta alcanzar su mayor nivel en más de dos años.

"Con la expectativa de que (la inflación) pueda mantenerse por arriba del 4 por ciento en los siguientes meses, nosotros estamos en la idea de que el banco central de México no podrá recortar la tasa de interés, entonces eso (...) de corto plazo ayuda al peso", dijo Rafael Camarena, economista del grupo Santander.

México mantiene su tasa clave en el 4.50 por ciento desde hace más de tres años, mientras que bancos centrales de economías desarrolladas y emergentes mantienen o están por iniciar ciclos de recortes, lo que hace más atractivos los rendimientos locales.

Sin embargo, operadores no confiaban en que las ganancias de la moneda se mantuvieran durante el resto de la jornada, debido a la incertidumbre reinante por la posibilidad de que se anuncien nuevas medidas para enfrentar la crisis de deuda europea. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Ignacio Badal)