ACTUALIZA 2-Tormenta Ernesto toca costa mexicana, dos muertos

jueves 9 de agosto de 2012 14:29 CDT
 

* Ernesto llega debilitado a costas de Veracruz

* Puertos petroleros de exportación permanecen cerrados (Actualiza con ubicación tormenta, fallecimientos y detalles)

MEXICO DF, 9 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto tocó el jueves costas mexicanas del Golfo de México causando fuertes lluvias que mantenían puertos petroleros cerrados y a autoridades en alerta ante posibles inundaciones y deslaves.

Ernesto llevaba vientos de 96 kilómetros por hora (kph) y su centro estaba a 8 kilómetros al norte del puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se prevé que la tormenta tropical produzca fuertes lluvias en los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca. Según los pronósticos, Ernesto se desplazaría tierra adentro el jueves y viernes hasta disiparse.

El Gobierno mexicano mantenía una alerta por tormenta tropical para la zona del norte del estado de Veracruz hasta Chilitepec, en el vecino estado de Tabasco, donde autoridades confirmaron dos fallecimientos.

"Estas lluvias podrían causar inundaciones y deslaves de tierra que pondrían en riesgo la vida en algunas zonas altas", dijo el CNH.

El gobierno de Veracruz dijo que Ernesto estaba provocando fuertes lluvias pero que Protección Civil no tenía hasta el momento reportes de población afectada, ni crecidas de ríos o presas de la zona.

En Veracruz, donde se ubica el principal puerto para el despacho de la mercancía de exportación a Europa, fueron habilitados albergues para la población.   Continuación...