Tormenta Ernesto amenaza costa sur de Golfo de México

jueves 9 de agosto de 2012 08:27 CDT
 

MEXICO DF, 9 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto se encontraba el jueves frente a las costas mexicanas del sur del Golfo de México, donde grandes puertos exportadores de crudo estaban cerrados, y los pronósticos indicaban que ganará fuerza antes de tocar tierra en las próximas horas.

Ernesto se ubicaba a 65 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos moviéndose en dirección oeste-suroeste a 20 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte.

La tormenta, que llevaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (kph), podría ganar fuerza e impactar tierra en algún punto entre Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz alrededor del mediodía, según los previsiones meteorológicas.

Una zona de alerta por efectos de huracán estaba en efecto desde el norte del estado de Veracruz hasta Chilitepec, en el estado de Tabasco, dijo el CNH.

Ernesto produciría fuertes lluvias en los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca que podrían causar inundaciones y desgajamientos de tierra en algunas áreas, agregó.

En Veracruz, donde hay importantes instalaciones petroleras de la estatal Pemex y está el principal puerto para el despacho de la mercancía de exportación a Europa, fueron habilitados albergues para la población.

Los puertos de Dos Bocas, Cayo Arcas y Coatzacoalcos, a través de los cuales México embarca la mayor parte de su producción de crudo, estaban cerrados a la navegación desde el miércoles debido al mal clima.

Ernesto tocó tierra la noche del martes como huracán de categoría 1 en la Península de Yucatán y 2,500 pobladores y turistas fueron desalojados en el estado de Quintana Roo, donde se ubican los principales centros turísticos del Caribe mexicano que no sufrieron grandes impactos por el ciclón.

Ernesto es el segundo de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Silene Ramírez)