ACTUALIZA 2-Inflación México, con mayor nivel en más de dos años

jueves 9 de agosto de 2012 11:12 CDT
 

* Indice de precios llega a 4.42 pct anual en julio

* Indicador subyacente se ubica en 3.59 pct

* Analistas no contemplan cambios a tasa clave (Agrega detalles, comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 ago (Reuters) - La inflación anualizada de México se aceleró en julio hasta alcanzar su mayor nivel en más de dos años, pero el efecto obedeció a la volatilidad de los precios de ciertos alimentos por lo que los analistas siguen contemplando un largo periodo de estabilidad en la tasa clave de interés.

La inflación en 12 meses a julio se ubicó en un 4.42 por ciento, su mayor nivel desde el 4.97 por ciento observado en marzo del 2010, dijo el jueves el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). A junio, los precios acumulaban un alza anual del 4.34 por ciento.

"Yo espero que la inflación suba hasta un 4.7 por ciento en septiembre", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington. "Pero todo está anticipado ya por el banco central y por el mercado, así que nada debe cambiar", agregó.

La aceleración del mes pasado fue explicada principalmente por un alza del 2.99 por ciento en los productos agropecuarios, sobre todo del huevo y el pollo, cuyos precios se incrementaron por un brote de gripe aviar.

El subgobernador del Banco de México (central), Manuel Sánchez, dijo el martes a Reuters que la mayor inflación representa una "miniburbuja" en los precios que será transitoria.   Continuación...