ACTUALIZA 6-Tormenta Ernesto avanza debilitada a Golfo de México

miércoles 8 de agosto de 2012 22:12 CDT
 

* Ernesto ya es tormenta tropical, pero descarga fuertes lluvias

* Deja daños y evacuados a su paso por península de Yucatán

* Cerrados tres puertos petroleros por mal clima (Actualiza con detalles)

Por David Alire Garcia

CHETUMAL, México, 8 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto, que descargó torrenciales lluvias y obligó a evacuar a unas 2,500 personas en su paso por la península mexicana de Yucatán, atravesaba el miércoles el Golfo de México, donde los tres grandes puertos petroleros estaban cerrados.

Ernesto ingresó a la Bahía de Campeche, donde la petrolera estatal Pemex tiene instalaciones portuarias y plataformas mar adentro, en donde según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, recuperó un poco de la fuerza perdida a su paso sobre tierra.

La tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y se ubicaba a 25 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, dijo el organismo.

"Se espera un fortalecimiento esta noche y el jueves temprano, para después debilitarse hacia la noche, cuando el centro toque tierra", dijo el CNH.

La tormenta avanza hacia el oeste a unos 11 kilómetros por hora, dijo el CNH en su reporte de las 22.00 hora local (0300 GMT del jueves).   Continuación...