ENTREVISTA-BlackRock ve margen para una apreciación del peso mexicano tras debate en EEUU

martes 11 de octubre de 2016 18:07 CDT
 

Por Luis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 oct (Reuters) - El peso mexicano tiene espacio para apreciarse frente al dólar después del segundo debate por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero hay que prestar atención a la futura discusión del paquete económico de México, dijo el martes un administrador de fondos de mercados emergentes de BlackRock.

Si bien la moneda mexicana ha sido un "termómetro" del proceso electoral de Estados Unidos en los meses recientes, este no es el único elemento que considerar para definir sus perspectivas de corto plazo, dijo a Reuters Gerardo Rodríguez, administrador de portafolio de mercados emergentes de BlackRock.

Ahora la atención se centrará en gran medida en la discusión en el Congreso del paquete económico del 2017, en el que el Gobierno propuso un nuevo ajuste al gasto público y el conseguir el próximo año un superávit primario de las finanzas públicas por primera vez desde 2008.

"En un escenario económico un poquito más benigno creo que puede haber un potencial de apreciación del peso, incluso con respecto a otras monedas emergentes", dijo Rodríguez de BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo.

"En la medida en que ese presupuesto se apruebe y se confirmen las medidas de austeridad que están poniendo ahí yo creo que eso serán otros elementos adicionales que pueden ayudar al peso", agregó.

La moneda mexicana se fortaleció fuertemente contra el dólar después de que encuestas dieron a la candidata demócrata Hillary Clinton la victoria del debate del domingo sobre el republicano Donald Trump, cuya campaña enfrenta su peor crisis en 16 meses.

Trump ha usado en su campaña un discurso agresivo contra México, prometiendo construir un muro en la frontera común entre ambos países con dinero mexicano, ordenar masivas deportaciones de inmigrantes ilegales y revisar a fondo un tratado comercial para hacerlo más benéfico para su país.

Para Rodríguez la retórica en torno a las elecciones cambió radicalmente después del debate, pero dijo que "México es un país que, para bien o para mal, va a sentir el efecto de las elecciones en Estados Unidos".

El peso alcanzó un mínimo histórico de 19.9225 por dólar el 26 de septiembre la incertdumbre sobre las elecciones en Estados Unidos, el futuro de las tasas de interés en la mayor economía del mundo y los volátiles precios del petróleo. El martes, el peso cerró en 18.90 unidades por dólar. (Editado por Jean Luis Arce y Javier López de Lérida)