CORREGIDO OFICIAL-ACTUALIZA 4-Ernesto se debilita rumbo Golfo de México

miércoles 8 de agosto de 2012 18:49 CDT
 

* Ernesto ya es tormenta tropical, pero descarga fuertes lluvias

* Deja daños y evacuados a su paso por península de Yucatán

* Cerrados tres puertos petroleros por mal clima (Retira línea sobre reapertura de puerto petrolero Coatzacoalcos, como difundió por error el Gobierno en un boletín)

Por David Alire Garcia

CHETUMAL, México, 8 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto, que descargó torrenciales lluvias y obligó a evacuar a unas 2,500 personas en su paso por la península mexicana de Yucatán, atravesaba el miércoles el Golfo de México, donde los tres grandes puertos petroleros estaban cerrados.

Ernesto ingresó a la Bahía de Campeche, donde la petrolera estatal Pemex tiene instalaciones portuarias y plataformas mar adentro, pero ya con pocas posibilidades de volver a convertirse en huracán, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph) y se ubicaba a 50 kilómetros al este de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, dijo el organismo.

En esta región, la tormenta había dejado poblaciones sin electricidad y derribado árboles, mientras provocaba fuertes lluvias también en los estados cercanos de Tabasco y Chiapas.

Los puertos de Dos Bocas, Cayo Arcas y Coatzacoalcos, localizados en el Golfo de México y a través de los cuales el país embarca la mayor parte de su producción de crudo, fueron cerrados a la navegación el miércoles debido al mal clima, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).   Continuación...