CORREGIDO-ENTREVISTA-Inflación México no ha requerido ajuste monetario

martes 7 de agosto de 2012 21:00 CDT
 

(Corrige que la inflación podría seguir elevada, en lugar de acelerase, y modifica tiempo verbal para aclarar que hasta el momento no ha sido necesario ajustar la política monetaria. A continuación la versión corregida.)

MEXICO DF, 7 ago (Reuters) - La inflación de México podría seguir elevada por la volatilidad en bienes agropecuarios y por presiones en el peso derivadas de la crisis en la zona euro, pero el fenómeno representa una "miniburbuja" que no ha requerido un ajuste en la política monetaria, dijo el martes el subgobernador del banco central.

Manuel Sánchez dijo en una entrevista con Reuters que la aceleración que ha visto la inflación recientemente ha sido consecuencia de aspectos no controlables por el banco central por lo que el fenómeno será transitorio.

"Pensamos que esto es, y hasta ahora ha sido probado por la realidad, que va a ser una miniburbuja", dijo Sánchez.

"Esperamos que sea mini, una desviación en la tendencia a la baja de la inflación que va tener por tanto un carácter transitorio y, por ende, no es necesario hacer un ajuste monetario", agregó.

La inflación se aceleró a un máximo de año y medio a 4.45 por ciento hasta la primera mitad de julio, en gran parte por la volatilidad de algunos precios agropecuarios y por un traspaso moderado de la debilidad de la moneda. (Reporte de Ana Isabel Martínez, Luis Rojas Mena y Jean Luis Arce)