7 de agosto de 2012 / 21:58 / en 5 años

RESUMEN-JUEGOS-Bolt manda en 200m,Brasil y México definen fútbol

* Bolt arrasa, pasa a semifinales 200 metros planos

* Liu fuera en 110 mts con vallas, avanzan cubanos Robles y Ortega

* México y Brasil lucharán por el oro en fútbol

* China manda en el medallero

Por Mike Collett-White

LONDRES, 7 ago (Reuters) - El atleta jamaiquino Usain Bolt dominó el martes la “fácil” eliminatoria de los 200 metros planos de los Juegos Olímpicos de Londres, en una jornada en que las selecciones de fútbol de México y Brasil clasificaron a la final del torneo y el chino Liu Xiang abandonó en los 110 metros con vallas por lesión.

La suerte disímil de los dos astros del atletismo marcó el inicio de la undécima jornada de actividad en la capital británica, en la que la delegación local alcanzó la mejor cosecha de medallas olímpicas en 104 años.

A menos de 48 horas de haber retenido su corona en los 100 metros planos de manera espectacular, Bolt avanzó sin problemas a las semifinales de su evento favorito con un tiempo de 20,39.

El hombre más rápido del mundo, gran favorito a revalidar su título de Pekín 2008 en los 200 y a obtener medallas en 100 y 200 metros en Juegos Olímpicos consecutivos, gastó mucha menos energía de la que usa en los entrenamientos, paseando por la pista y ganando con comodidad.

“Lo tomé con calma... era una carrera fácil”, dijo Bolt a periodistas. “Estoy disfrutando esto. Este es mi evento favorito, así que estoy ansioso por correrlo”, agregó.

Pero todo lo que para Bolt fue júbilo, para Liu fue sufrimiento. El chino quedó fuera de las semifinales de los 110 metros con vallas por una recurrente lesión en el tendón de Aquiles que lo deja fuera de carrera por segundos Juegos seguidos.

En tanto, el plusmarquista mundial cubano Dayron Robles y su compatriota Orlando Ortega se metieron en la siguiente ronda tras ganar sus respectivas eliminatorias.

En una buena jornada para Cuba, el boxeador Robeisy Ramírez Carrazana aseguró otra medalla para el país centroamericano al derrotar por 16-11 al favorito local Andrew Selby para acceder a las semifinales en la categoría mosca.

El cubano, que ya se garantizó como mínimo la presea de bronce, ahora enfrentará el viernes al irlandés Michael Conlan por un lugar en la final.

Por su parte, las selecciones de fútbol de México y Brasil lucharán por su primer oro olímpico tras ganar sus respectivos partidos de semifinales.

México se recuperó de una desventaja de un gol para derrotar 3-1 a Japón. En la definición se medirá con Brasil, que en segundo turno le ganó 3-0 a Corea del Sur.

“Estamos muy contentos por la primera medalla que gana el equipo (de México) en su historia, pero no nos conformamos (con la plata), falta lo más importante (el oro)”, dijo Tena en conferencia de prensa.

“Fue sufrido (el partido) pero este equipo tiene mucho carácter, sabe sobreponerse a la adversidad de verse abajo en el marcador tan temprano”.

Estos triunfos fueron lo más destacado en una jornada en la que América Latina no pudo aumentar su conquista de medallas.

En otras pruebas destacadas del atletismo, el argelino Taoufik Makhloufi ganó el oro en los 1.500 metros, un día después de haber sido expulsado del evento por no esforzarse en los 800 metros y luego reinstaurado en la prueba cuando un médico dijo que su actitud se debió a una lesión.

En tanto, la campeona mundial Sally Pearson ganó la final de los 100 metros con vallas en un final apretadísimo que le dio a Australia su primera medalla de oro en Londres.

CHINA MANDA

Feng Zhe y Deng Linlin ganaron dos preseas de oro en sus respectivas disciplinas de gimnasia y le permitieron a China mantenerse en lo más alto del medallero.

El gigante asiático lleva ganadas un total de 73 medallas (34 de oro, 21 de plata y 18 de bronce) y supera a Estados Unidos, que aparece segundo (30-19-21). Gran Bretaña completa el podio (22-13-13) y ya logró su mejor resultado desde los Juegos de 1908.

Cuba sigue siendo el país de América Latina mejor ubicado en el medallero al ocupar el puesto 15 (3-3-1). Más atrás aparecen Brasil en el 23 (2-1-5) y República Dominicana en el 35 (1-1-0).

Parte de la gran actuación británica se debe a los buenos resultados en el ciclismo pista, en el que Chris Hoy conquistó su sexta medalla de oro olímpica al imponerse en la final del keirin.

En el voleibol femenino, Brasil recuperó su chapa de candidato al oro al vencer 3-2 a Rusia y clasificar a las semifinales de la competencia. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below