7 de agosto de 2012 / 19:38 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-JUEGOS-México llega a final olímpica de fútbol

* México vence 3-1 a Japón en semifinal en Wembley

* Jugará final olímpica con Brasil

* Fabián, Peralta y Cortés marcan goles para asegurar medalla (Actualiza con Brasil como rival en la final)

Por Rex Gowar

LONDRES, 7 ago (Reuters) - La selección mexicana sub-23 de fútbol venció el martes 3-1 a Japón en los Juegos de Londres y clasificó para su primera final olímpica.

Tras la victoria en un opaco partido jugado en el estadio de Wembley, México se medirá en la definición del torneo con el favorito Brasil, que más tarde el martes goleó 3-0 a Corea del Sur en Old Trafford, Manchester.

El director técnico de México, Luis Fernando Tena, se arrodilló en el borde del campo para dar gracias ni bien sonó el pitazo final.

“Estamos muy contentos por la primera medalla que gana el equipo (de México) en su historia, pero no nos conformamos (con la plata), falta lo más importante (el oro)”, dijo Tena en conferencia de prensa. “Fue sufrido (el partido) pero este equipo tiene mucho carácter, sabe sobreponerse a la adversidad de verse abajo en el marcador tan temprano”.

“(En cuartos de final) con Senegal nos había pasado, nos empataron a dos y el equipo tuvo un gran espíritu para volver a tener la pelota y volver a atacar”, agregó.

Japón se puso en ventaja en su primer ataque en profundidad a los 12 minutos, cuando el delantero Yuki Otsu colocó un disparo desde más de 20 metros en el ángulo superior izquierdo y fuera del alcance del arquero Jesús Corona.

La primera oportunidad para México la creó el puntero derecho Javier Aquino en un ataque por su sector a los 28 minutos y tras una serie de rebotes en la puerta del arco defendido por Shuichi Gonda, el delantero Giovani dos Santos remató apenas desviado.

MARCA FABIAN

Tres minutos después México igualó, con el primer gol que Japón recibe en lo que va del torneo.

Dos Santos ejecutó un tiro de esquina desde la derecha y Marco Fabián se adelantó a un defensor para definir de cabeza.

“El equipo reaccionó bien afortunadamente. El empate fue rápido y pudimos manejar la táctica y la psicología del partido”, sostuvo Tena.

México se puso en ventaja a los 65 minutos con un magnífico disparo de Oribe Peralta.

Peralta, cuya volea tras un centro atrás del lateral izquierdo Darvin Chávez fue atajado por Gonda, volvió a apoderarse del balón ante un descuido de un defensor y su remate desde el borde del área se coló en el ángulo superior derecho.

“Fue muy lindo (el gol) pero lo más importante para mí es el equipo. Hoy mostramos nuestro carácter”, dijo Peralta a periodistas.

El técnico japonés Takashi Sekizuka explicó que les había advertido a sus jugadores en el entretiempo que tuvieran cuidado con el pressing alto de los delanteros mejicanos pero que desafortunadamente México pudo aprovechar una desatención en la defensa.

Javier Cortes, quien entró durante la segunda etapa, redondeó el marcador con un gol a los 93 minutos.

La selección mexicana se vengó así de la derrota 2-0 que le propinó Japón en el partido por la medalla de bronce de los Juegos de 1968 en México DF, en la única ocasión previa en que ambos países habían llegado a semifinales. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below