ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Inflación México no amerita ajuste tasa

martes 7 de agosto de 2012 15:22 CDT
 

* Subgobernador banco central dice salto inflacionario es transitorio

* Sánchez de Banxico dice depreciación peso podría acelerar precios

* Ve "bonanza" en escalada deuda mexicana y oportunidad de crecimiento (Agrega detalles)

Por Ana Isabel Martinez y Luis Rojas

MEXICO DF, 7 ago (Reuters) - La inflación de México podría acelerarse aún más en los próximos meses por la depreciación del peso, pero el efecto será transitorio y no requerirá de un ajuste en la política monetaria, dijo el martes el subgobernador del banco central mexicano, Manuel Sánchez.

La inflación se aceleró a un máximo de un año y medio a un 4.45 por ciento hasta la primera mitad de julio por la volatilidad de algunos precios agropecuarios y un traspaso moderado de la debilidad de la moneda, una aceleración calificada por Sánchez como una "miniburbuja" en los precios.

"Esperamos que sea mini, una desviación en la tendencia a la baja de la inflación, que va a tener por tanto un carácter transitorio y, por ende, no es necesario hacer un ajuste monetario", dijo Sánchez en una entrevista con Reuters.

"El peso puede tener presiones, es obvio, por los eventos de la economía mundial, de Europa principalmente, puede haber presiones adicionales del peso que pueden impactar también a la inflación", agregó el integrante de la junta de gobierno.

Durante los últimos tres meses, el peso mexicano ha sido presa de una elevada volatilidad debido a la crisis de deuda europea, que lo llevó a operar a inicios de junio en mínimos de más de tres años, en alrededor de 14.60 unidades por dólar.   Continuación...