ACTUALIZA 7-Ernesto toca tierra en Caribe mexicano, evacuados

miércoles 8 de agosto de 2012 05:26 CDT
 

* Huracán toca tierra la noche del martes

* Riviera Maya y Cancún recibirán fuertes lluvias

* Instalaciones petroleras operan con normalidad

* Cerca 2,300 evacuados en estado de Quintana Roo (Agrega nuevo aviso CNH)

Por David Alire Garcia

CHETUMAL, México, 7 ago (Reuters) - El huracán Ernesto, con categoría 1, tocó tierra la noche del martes en el sur de la costa Caribe de México, mientras cientos de pobladores y turistas fueron evacuados de las zonas de playa hacia lugares más seguros.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en su aviso de las 02.00 hora EDT (0600 GMT) que Ernesto tocó tierra cerca del poblado de Mahuahual, a unos 65 kilómetros al norte de Chetuma, y tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

"Pedimos a la población de Punta Allen, Punta Guerrero y la zona costera de (el municipio) Othón P. Blanco que acuda a los refugios temporales que mi gobierno ha habilitado para garantizarles protección", dijo a periodistas Roberto Borge, gobernador del estado mexicano de Quintana Roo.

El estado alberga varios centros turísticos clave de México como Cancún y la Riviera Maya, que no sufrirían impactos graves por Ernesto debido a que están en el norte del estado y la tormenta tocaría tierra en el sur, castigando a Chetumal, la capital estatal y localidades como Felipe Carrillo Puerto.   Continuación...