PETROLEO-Barril sube por fortaleza acciones, debilidad dólar

lunes 6 de agosto de 2012 11:11 CDT
 

(Actualiza con precios y actividad del mercado)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 6 ago (Reuters) - El precio del petróleo subía el lunes en una sesión volátil, impulsado por el avance de las acciones en Wall Street, la debilidad del dólar y los problemas en Oriente Medio.

* El crudo Brent para septiembre subía 10 centavos, a 109,04 dólares el barril a las 1532 GMT, con operaciones entre 107,90 y 109,20 dólares.

* El petróleo en Estados Unidos para entrega en septiembre subía 33 centavos, a 91,73 dólares el barril, con operaciones entre 90,63 y 91,99 dólares.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos y del Brent se recuperaban de las pérdidas iniciales atribuidas a una toma de ganancias tras la escalada del viernes por un buen dato de empleo en la mayor economía mundial.

* Las expectativas por más medidas de estímulo en la zona euro y el reciente compromiso de China de intensificar sus esfuerzos para impulsar su economía también ayudaron a los precios del crudo.

* Las acciones estadounidenses alcanzaron máximos de tres meses debido a que los operadores apostaban a que los planes del Banco Central Europeo para reducir los costos de los préstamos para España e Italia puedan funcionar, a lo que se sumó el optimismo después de un buen dato de empleo en Estados Unidos.

* Por el lado del suministro, una caída en la producción del Mar del Norte debido a programas de mantenimiento y menores exportaciones desde Irán ante las sanciones de Occidente daban apoyo a los precios del petróleo.

* El crudo recibía apoyo además de una explosión en el oleoducto Kirkuk-Ceyhan, que transporta aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones de crudo iraquíes, lo que paralizó el suministro. Se espera que las reparaciones duren hasta diez días. (Reporte de Florence Tan en Singapur; Editado por Mónica Vargas)