Sharp ve reducirse sus opciones ante la falta de efectivo

lunes 6 de agosto de 2012 09:16 CDT
 

TOKIO, 6 ago (Reuters) - La japonesa Sharp, con serios problemas de liquidez, podría verse limitada a una sola opción para sobrevivir: abandonar su negocio de consumo y comprometerse a un futuro como fabricante de componentes para su socio taiwanés Hon Hai Precision Industries, que al igual que Sharp es proveedor de Apple.

El pionero de las televisiones LCD depende del apoyo de bancos como Mizuho Financial Group y Mitsubishi UFJ Financial Group. Una fuente de uno de los principales bancos dijo a Reuters que, a cambio de su ayuda, esos prestamistas podrían insistir en estrechar los lazos con Hon Hai y en la venta de los negocios que no sean de LCD para recaudar efectivo.

Ante una previsión de ganancias reducida y una rebaja de su calificación crediticia, los inversores han empezado a cuestionar la viabilidad de la compañía, fundada hace 100 años, que el lunes seguía insistiendo en que Hon Hai siga adelante con un acuerdo en el que pierde dinero al asumir una participación en la empresa.

Golpeada por la competencia extranjera y la menguante demanda por sus televisiones, así como por un número demasiado escaso de compradores para sus pantallas LCD, las acciones de Sharp han perdido casi tres cuartos de su valor desde principios de año. El costo de asegurar su deuda contra una suspensión de pagos ha ido creciendo desde febrero.

Una participación en Sharp le daría a Hon Hai, que vio sus acciones subir al lunes, algo de control sobre otra parte de la cadena de suministro de Apple. Sharp ofrece pantallas para el iPhone y el iPad de la compañía estadounidense, que también monta parte de sus dispositivos en las plantas de la firma taiwanesa.

Así las cosas, el futuro de las plantas de montaje de televisores de Sharp en Japón, Polonia, México, Malasia y China podría ser incierto, junto con los miles de empleos que ofrecen. Sharp fue la primera empresa japonesa que produjo televisores en masa.

"Tendrían que cerrar plantas de televisores en mercados donde estuvieran perdiendo, aunque podría haber fábricas que Hon Hai quisiera", dijo Yasuo Nakane, analista de Deutsche Securities en Tokio. (Información de Reiji Murai y Tim Kelly)

REUTERS ESP IG