6 de agosto de 2012 / 14:02 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Tormenta Ernesto va a Centroamérica, esperan lluvias

* Pronósticos indican que será huracán en próximas horas

* Se dirige a costa Honduras antes de ir a península Yucatán en México

* Podría causar daño en países pobres centroamericanos (Actualiza con previsiones para Nicaragua y Honduras. Cambia procedencia, previo MIAMI)

TEGUCIGALPA, 6 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto, que se convertiría en huracán en las próximas horas, se encaminaba el lunes a bordear la costa de Honduras, donde eran esperadas torrenciales lluvias e inundaciones antes de que siga su camino hacia la península de Yucatán, en México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, dijo en un reporte que Ernesto se ubicaba a unos 305 kilómetros al este-noroeste de la frontera entre Honduras y Nicaragua, habitada por poblaciones indígenas muy pobres usualmente muy vulnerables a las tormentas.

Ernesto traía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph), y se desplazaba a 15 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, precisó el Centro.

En el norte de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ordenó el domingo la evacuación de unas 1,500 personas -en su mayoría pescadores miskitos- hacia albergues ubicados costa adentro.

Por su parte, Honduras esperaba inundaciones importantes en su costa caribeña.

"Este fenómeno nos puede causar mucho daño, las olas en el Atlántico podrían alcanzar hasta 14 pies", dijo a Reuters el jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lizando Rosales.

Por su parte, Belice y la península de Yucatán, donde centros turísticos como Cancún y la Riviera Maya se encuentran en temporada alta, habían emitido alertas ante la llegada de la tormenta a mediados de la semana.

Según el modelo del CHN, Ernesto tocaría tierra como huracán en la frontera entre Belice y el sur del estado mexicano de Quintana Roo en la mañana del miércoles, pero a cerca de 300 kilómetros al sur de Cancún.

Las franjas externas de Ernesto llevaron vientos y lluvia a Jamaica al pasar al sur de la isla el domingo, pero no llegaron a arruinar los festejos callejeros de la población por la medalla dorada del velocista Usain Bolt en los 100 metros en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Fuertes precipitaciones bañaron también el domingo la Isla Española, compartida por Haití y República Dominicana, y Puerto Rico.

Los meteorólogos esperan que Ernesto -que se convertirá en huracán si sus vientos alcanzan una velocidad de 119 kph- llegue el jueves a la zona sur del Golfo de México pero aún es muy pronto para saber si interrumpirá las operaciones de petróleo y gas.

Hacia el este, Florence, la sexta tormenta de la temporada 2012 del Atlántico, se debilitó y fue rebajada a depresión tropical el lunes, informó el CNH.

Con vientos máximos sostenidos de 55 kph, Florence estaba 2.590 kilómetros al este de las islas del norte de Sotavento a las 1000 GMT. A medida que se mueva hacia el oeste se debilitaría aún más. (Reportes de Gustavo Palencia en Tegucigalpa e Iván Castro en Managua. Escrito por Anahí Rama. Editado en español por Carlos Aliaga y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below