ACTUALIZA 2-Muere pionera de la ranchera mexicana Chavela Vargas

domingo 5 de agosto de 2012 15:51 CDT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 5 ago (Reuters) - La cantante mexicana Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como "Chavela Vargas" y pionera de la música ranchera, falleció el domingo a los 93 años a causa de un paro respiratorio.

"La Chamana" murió en un hospital de la ciudad de Cuernavaca, cercana a la Ciudad de México, donde fue internada días atrás a su regreso de España tras haber ofrecido un recital.

"Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas (...) se ha ido la gran dama Chavela Vargas", publicó la cuenta oficial de la cantante en Twitter, la cual tiene más de 90,000 seguidores.

La cantante de voz rasposa y desgarrada, intérprete de "La Llorona" y "Piensa en Mí", alcanzó fama internacional tras aparecer personalmente o a través de sus canciones en varias películas de éxito.

Su amigo, el director de cine español Pedro Almodóvar, fue uno de sus grandes impulsores.

Chavela Vargas, de origen costarricense, llegó a los 17 años a México, donde después de trabajar en diversos oficios se abrió camino como cantante de un género que estaba dominado entonces por varones hasta convertirse en un ícono de la música ranchera, de la mano de otros grandes como José Alfredo Jiménez.

La legendaria artista, que siempre vestía un tradicional jorongo (poncho) mexicano, fue muy cercana a intelectuales y reconocidos artistas mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera.

"Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos", había dicho Vargas en su cuenta de Twitter el viernes.

Los restos de Chavela Vargas serán trasladados a la Ciudad de México para un homenaje. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Silene Ramírez)