ACTUALIZA 2-Ernesto avanza al oeste en el Caribe, moja a Jamaica

domingo 5 de agosto de 2012 14:15 CDT
 

* Se espera que Ernesto toque tierra en México

* Podría tener fuerza de huracán para mediados de semana

* Tormenta tropical Florence se forma en este de Atlántico (Agrega detalles clima, planes de contingencia Jamaica)

Por Michael Connor

MIAMI, EEUU, 5 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto se mantuvo el domingo en un curso hacia el oeste en el Mar Caribe y se espera que se fortalezca levemente en las próximas 48 horas, mientras se aprestaba a empapar a Jamaica en una trayectoria que la llevará al Yucatán en México esta semana, dijeron meteorólogos estadounidenses.

La oficina de manejo de emergencias de Jamaica indicó que desde la tarde del domingo se empezaron a percibir condiciones de humedad y viento, mientras bandas de lluvias propias de la tormenta empezaban a alcanzar la isla caribeña de menos 3 millones de habitantes.

Los vientos y lluvia amenazaban con arruinar las festividades callejeras previstas en la capital, Kingston, para ver la final de la competencia masculina de los 100 metros planos en los Juegos de Londres, donde los jamaiquinos tienen grandes esperanzas de que Usain Bolt y sus compatriotas Yohan Blake y Asafa Powell obtengan medallas.

Funcionarios jamaiquinos también organizaban planes de emergencia para una gran gala al aire libre el domingo en la que conmemorarían los 50 años desde la independencia del país de Gran Bretaña.

Existe una posibilidad de que la costa de Honduras experimente condiciones de tormenta tropical para la tarde del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).   Continuación...