5 de agosto de 2012 / 12:42 / en 5 años

JUEGOS-Multitudes demuestran que el fútbol olímpico es especial

Por Mike Collett

LONDRES, 5 ago (Reuters) - El debate sobre el lugar del fútbol en los Juegos tiene años, pero el hecho de que 1,7 millones de hinchas hayan visto los partidos en Londres sugiere que su futuro en la parrilla olímpica está asegurado.

El torneo olímpico se ve ensombrecido por la Copa del Mundo y sus detractores señalan que la restricción de edad entre los hombres y la aparición de jugadores multimillonarios no tienen relación con los ideales olímpicos.

Pero de acuerdo a los números de la FIFA tras los partidos de cuartos de final de la rama masculina el sábado, 1,2 millones de personas han visto los 28 encuentros que se han disputado y aun quedan las dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la final para seguir engrosando la cifra.

El promedio de 43.958 personas por partido es mayor que el de Pekín hace cuatro años y está cerca de la marca de 44.488 de Los Angeles en 1984.

Ese promedio seguramente subirá, ya que se esperan multitudes en los partidos en el estadio Millennium de Cardiff, Old Trafford y Wembley en los próximos días.

En tanto, el torneo femenino ha atraído a cerca de medio millón de personas cuando faltan tres partidos para el cierre de la actividad.

El encuentro de las mujeres entre Gran Bretaña y Brasil en Wembley días atrás atrajo 70.584 asistentes, el mayor número para un partido femenino en Gran Bretaña en la historia.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, miembro del Comité Olímpico Internacional, se mostró encantado por la respuesta del público británico, teniendo en cuenta la no siempre fácil relación entre el fútbol y el olimpismo.

“Ha sido fantástico, han habido multitudes, los estadios son fantásticos. Estar aquí es un privilegio”, dijo el suizo a Reuters la semana pasada.

A pesar de que el fútbol es sin dudas el deporte más popular del mundo, es solamente una disciplina más en los Juegos. El torneo masculino tiene restricciones de edad y los 18 equipos que participan solamente pueden escoger tres jugadores mayores de 23 años. Este tipo de restricciones no existen en la rama femenina.

Pese a quienes dicen que el fútbol no tiene lugar en los olímpicos, el torneo masculino es visto cada vez con mayor seriedad por países amantes de este deporte, como Brasil.

El equipo sub-23 del “scratch” alcanzó las semifinales, donde se medirá con Corea y buscará conquistar su primera medalla de oro olímpica, el único título que le falta.

“Si no se gana una medalla en Brasil hay una crisis. Pero intento no preocuparme demasiado”, dijo el entrenador Mano Menezes tras la trabajada victoria de su equipo el sábado 3-2 sobre Honduras por cuartos de final. Japón y México jugarán la otra semifinal.

Japón, campeón mundial entre las mujeres, también está en la instancia de los cuatro mejores de la rama femenina. Allí se medirá con Francia, mientras que el campeón defensor Estados Unidos jugará con Canadá.

La final de las mujeres será el jueves en Wembley y la de los hombres se disputará dos días después en el mismo escenario. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below