4 de agosto de 2012 / 22:08 / en 5 años

RESUMEN-JUEGOS-Phelps se despide en lo más alto, Bolt avanza

5 MIN. DE LECTURA

* Phelps se retira en lo más alto, gana oro en posta 4x100m combinados

* Bolt clasifica a final 100 metros planos, Guatemala suma primera medalla

* Serena Williams conquista oro en tenis

* Brasil y México avanzan en fútbol

* Dopaje remece a América Latina

Por Mike Collett-White

LONDRES, 4 ago (Reuters) - El mejor nadador de la historia se retiró el sábado de las piscinas con un oro olímpico en los Juegos de Londres, mientras que el hombre más rápido del mundo comenzó sin complicaciones su defensa del título de los 100 metros, en un día en el que Guatemala entró en la historia con su primera medalla.

En la que fue su carrera de despedida, Michael Phelps nadó su estilo favorito, mariposa, para ayudar a que Estados Unidos ganara la posta de los 4x100 metros, una prueba que nunca perdió.

En Londres, Phelps ganó cuatro oros y dos platas para sumar un total de 22 medallas, cuatro más que la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien mantuvo el récord previo por casi medio siglo hasta que el estadounidense lograra uno nuevo que incluso podría durar más.

Con su oro número 18, finalizó su carrera con el doble de medallas de ese color que sus perseguidores en la historia olímpica, las nueve de Latynina, el atleta Carl Lewis, el nadador Mark Spitz y el atleta finlandés de fondo Paavo Nurmi.

Por su parte, Usain Bolt aplacó el sábado los temores sobre su estado físico al ganar su prueba clasificatoria de los 100 metros planos y clasificar a las semifinales de la competencia.

En la segunda jornada del atletismo, la velocista jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce se adueñó del protagonismo en el cierre de la actividad al retener su título en los 100 metros planos, con tiempo de 10,75 segundos.

Más allá de las rutilantes apariciones de estos grandes atletas, Guatemala vivió una jornada inolvidable cuando Erick Barrondo conquistó la plata en la marcha de 20 kilómetros y le dio al país la primera medalla de su historia.

En tanto, el sudafricano Oscar Pistorius se convirtió en el primer atleta con dos amputaciones en competir en la pista de unos Juegos y terminó su prueba al borde de las lágrimas.

Pistorius, quien sufrió la amputación de sus piernas y corre con prótesis de fibra de carbono, clasificó para las semifinales en medio de una ovación con tiempo de 45,44 segundos, detrás del ganador, el dominicano Luguelin Santos.

En tanto, Estados Unidos quedó en lo más alto del medallero con 26 preseas de oro -54 en total- contra 25 de China -que acumula 53-. Gran Bretaña dio un impresionante salto en el medallero de la mano de sus atletas y ahora aparece en el tercer lugar del podio (14-7-8).

Cuba sigue siendo el país de América Latina mejor posicionado en el puesto 15 (2-2-1), seguido por Brasil en el 25 (1-1-4) y Venezuela en el 30 (1-0-0).

"Grand Slam De Oro"

Otra de las grandes demostraciones del día se dio en Wimbledon. La estadounidense Serena Williams ganó su primera medalla de oro individual en los Juegos al aplastar por 6-0 y 6-1 a la rusa Maria Sharapova en la final y convertirse en la primera tenista que gana los cuatro torneos del Grand Slam y el oro olímpico en individuales y dobles.

En el fútbol, las selecciones masculinas de Brasil y México clasificaron a las semifinales al ganar sus partidos ante Honduras y Senegal.

Brasil tuvo que esforzarse bastante para derrotar 3-2 a Honduras, luego de haber estado dos veces abajo en el marcador.

Por su parte, México venció 4-2 a Senegal, que era la revelación del torneo y había dejado en el camino a Uruguay en la fase de grupos.

La mala noticia del día para los Juegos, y para América Latina, provino de nuevos casos de dopaje.

El Comité Olímpico Internacional informó la suspensión provisional del atleta colombiano Diego Palomeque Echevarría, especialista en los 400 metros, tras dar positivo de una sustancia prohibida en un control antidopaje.

En tanto, la Confederación Brasileña de Remo separó a Kissya Cataldo, quien el sábado iba a competir en la final C de skiff individual tras dar positivo en un examen antes de los Juegos.

Las buenas noticias para los locales también vinieron del velódromo, donde las mujeres británicas ganaron el oro en la prueba de persecución por equipos, quebrando el récord mundial por tercera vez en tres carreras.

La nación organizadora también mostró lo mejor en el remo, con dos oros en el último día de competencias y ante unos 30.000 espectadores.

En el Hyde Park de Londres, el triatlón femenino se definió con "photo-finish", la primera vez en la historia que esto sucede.

Tras dos horas de nadar, correr y pedalear, la suiza Nicola Spirig fue declarada ganadora por 15 centímetros de ventaja ante la sueca Lisa Norden. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below