ANALISIS-Monedas latinas con ganancias acotadas atentas a Europa

lunes 6 de agosto de 2012 06:58 CDT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 6 ago (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían con ganancias limitadas en la semana debido a la cautela de los inversores, que esperan de acciones concretas del Banco Central Europeo para mitigar los problemas de deuda de Italia y España.

La semana pasada, comentarios del presidente de ese organismo, Mario Draghi, derribaron las esperanzas de los inversores, que esperaban medidas más tangibles como compras de bonos italianos y españoles.

Draghi solo precisó que en las próximas semanas el Banco Central Europeo (BCE) definiría planes para hacer compras directas en el mercado y estabilizar así los costos de endeudamiento de algunos países de la zona euro.

"Las monedas de la región operarán con pocos cambios porque no habrá mayores datos de la economía en Estados Unidos y los mercados estarán dominados por las noticias provenientes de Europa", dijo Pedro Tuesta de la consultora 4CAST en Washington.

En ese contexto, en México, la segunda economía de la región, los inversores mantendrían la cautela y el peso podría negociarse en el piso de las 13.15 y 13.20 unidades por dólar.

"Se ha presionado mucho las monedas emergentes cuando la tasa de los bonos españoles supera los niveles del 7 por ciento y el peso no ha sido la excepción", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander en la Ciudad de México

"Eso podría impedir una mejora adicional y en todo caso ejercer una presión", agregó.

El viernes, el peso mexicano subió un 1,63 por ciento, a 13.1205 por dólar, beneficiado por un dato de empleo de Estados Unidos, su principal socio comercial.   Continuación...