Datos de empleo EEUU pesan sobre dólar y yen; euro repunta

viernes 3 de agosto de 2012 13:09 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

3 ago (Reuters) - El dólar y el yen retrocedían el viernes, después de que un reporte que mostró que la economía de Estados Unidos creó en julio la mayor cantidad de empleos en cinco meses frenó la demanda de las monedas consideradas tradicionalmente como refugio.

El euro se encaminaba a registrar su mejor avance diario en un mes frente al dólar. Su repunte comenzó antes de los datos de empleo, cuando los inversores adoptaron una visión más optimista respecto a la reunión del jueves del Banco Central Europeo que significaba un mayor respaldo para España e Italia.

El BCE dijo el jueves que elaborará planes en las próximas semanas para realizar compras de bonos con el fin de estabilizar los costos de financiamiento de la zona euro, decepcionando las expectativas de una inmediata acción para abordar la crisis de deuda.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que los empleadores crearon 163.000 nuevos puestos de trabajo en julio, superando las expectativas de una adición de 100.000. El sorpresivo y fuerte incremento también impulsó a las monedas de mayor rendimiento, ligadas a las materias primas.

"El dólar y el yen están perdiendo terreno en general tras un inesperado rebote en el apetito por el riesgo al aproximarse el fin de semana", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas de BNY Mellon en Nueva York.

Los analistas dijeron que los datos podrían reducir las expectativas de un alivio cuantitativo para el tercer trimestre por parte de la Reserva Federal, que algunos esperaban que llegara el próximo mes.

Pero el incremento en la tasa de desempleo a 8,3 por ciento probablemente mantenga intactas las expectativas de un estimulo monetario adicional.

El índice dólar, que sigue la trayectoria del billete verde frente a otras seis monedas, caía un 1,2 por ciento a 82,324, camino a registrar su mayor caída diaria desde fines de junio.

El dólar se apreciaba un 0,5 por ciento contra la moneda japonesa, a 78,58 yenes, tras alcanzar un máximo en dos semanas de 78,77.

El euro trepó hasta 1,2386 dólares y posteriormente se negociaba a 1,2370 dólares, manteniendo gran parte del avance y camino a registrar su mejor día desde fines de junio. Contra el yen repuntó un 2,1 por ciento, a 97,40 yenes . (Editado por Hernán García)