ACTUALIZA 2-Confianza consumidor México toca máximo más 4 años

viernes 3 de agosto de 2012 12:57 CDT
 

* Indice de confianza toca 96.9 puntos en julio

* Mejoran los cinco componentes del indicador (Agrega detalles)

MEXICO DF, 3 ago (Reuters) - La confianza del consumidor de México tocó en julio su mayor nivel en más de cuatro años, gracias a una mejora generalizada en el optimismo de la población sobre la situación económica del país y sus posibilidades de comprar bienes.

El índice de confianza se ubicó en los 96.9 puntos en julio, el más alto desde los 99 puntos de abril del 2008, mostraron el viernes datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En junio, el índice estaba en los 95.7 puntos.

Los cinco componentes del indicador subieron en julio y el que más destacó, con un aumento mensual del 2.09 por ciento, es el se refiere a la situación económica actual de los miembros de una familia comparada con la del año pasado.

También mejoró la percepción, con un alza del 1.9 por ciento mensual, de la situación económica que verá el país dentro de un año, de acuerdo con la consulta en 2,336 viviendas en la que también participa el banco central.

En tanto, el índice no ajustado por estacionalidad fue de 98.9 puntos durante el mes, un 3.5 por ciento superior al de julio de 2011, cuando se ubicó en los 95.5 puntos.

La economía mexicana podría crecer este año al menos un 3.5 por ciento, desde el 3.9 por ciento observado el año pasado. (Reporte de Luis Rojas Mena. Editado por Silene Ramírez)