Ex gobernador mexicano acepta lavó dinero ante corte EEUU

jueves 2 de agosto de 2012 17:41 CDT
 

Por Basil Katz

NUEVA YORK, 2 ago (Reuters) - Un ex gobernador mexicano se declaró culpable el jueves en una corte federal en Nueva York, de conspirar para lavar millones de dólares provenientes del tráfico de cocaína.

Mario Villanueva, de 64 años y quien gobernó el estado de Quintana Roo de 1993 a 1999, fue extraditado a Estados Unidos en mayo del 2000 tras pagar una condena de seis años en México por lavado de dinero.

En Quintana Roo se ubica el famoso balneario de Cancún.

Las transferencias de dinero fueron administradas por Consuelo Marquez, un agente de inversiones de Lehman Brothers, quien se declaró culpable de lavado de dinero en el 2005.

"El defendido recibió esas ganancias y las lavó a través de varias operaciones financieras", dijo el fiscal federal Jason Smith en el alegato del jueves. "Eran ganancias del narcotráfico", agregó.

El juez de distrito en Manhattan Victor Marrero, aceptó la declaración de culpabilidad de Villanueva, y fijó para octubre la fecha para emitir una sentencia.

Como parte de un acuerdo con los fiscales, Villanueva se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero, que tiene una pena máxima potencial de 20 años de prisión.

Los fiscales explicaron que el dinero recibido por Villanueva fue canalizado a través de una serie de cuentas de terceros y corporaciones extranjeras, terminando al final en las cuentas de Lehman Brothers.   Continuación...