Euro cae por pocas medidas BCE; mercado atento a empleo EEUU

jueves 2 de agosto de 2012 15:46 CDT
 

Por Julie Haviv y Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 2 ago (Reuters) - El euro cayó el jueves contra el dólar por segunda sesión consecutiva en una sesión volátil, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sepultó las esperanzas de una acción inmediata para remediar la crisis de deuda de la zona euro.

Los inversionistas tenían altas expectativas en la reunión del BCE del jueves, luego de que la semana pasada Draghi alimentara la especulación sobre compras bancarias adicionales de bonos italianos y españoles cuando aseguró que haría "lo que fuera necesario para preservar el euro".

Sin embargo, Draghi no anunció medidas a corto plazo, sino que dijo que en las próximas semanas el BCE definiría planes para hacer compras directas en el mercado y estabilizar así los costos de endeudamiento de algunos países de la zona euro.

La moneda compartida por 17 países se catapultó brevemente a un máximo de cuatro semanas de 1,2404 dólares según datos de Reuters tras el anuncio del BCE, pero rápidamente se desplomó a un mínimo de una semana de 1,2132 dólares, cuando los inversionistas asimilaron la noticia.

El fuerte declive del euro de casi un 3 por ciento fue la mayor baja en un día desde el 8 de agosto del 2011.

Los inversionistas ahora se enfocarán en el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, el cual podría crear el viernes otro día de transacciones volátiles. Los analistas esperan que el Gobierno reporte la creación de 100.00 empleos en julio

El euro terminó la jornada cotizando a 1,2178 dólares, una baja del 0,4 por ciento.

Contra la moneda japonesa, el euro bajó hasta 94,90 yenes, para terminar con un retroceso del 0,7 por ciento a 95,24 yenes . También tocó un mínimo récord contra la moneda de Australia a cerca de 1,1600 dólares australianos.   Continuación...