ENTREVISTA-GrupoSura reduce rápidamente deuda, seguirá de compras

jueves 2 de agosto de 2012 16:12 CDT
 

Por Ignacio Badal

BOGOTA, 2 ago (Reuters) - El colombiano GrupoSura privilegiará el crecimiento orgánico y la reducción de su deuda, aunque seguirá en busca de adquisiciones en el negocio bancario, de seguros y de pensiones en América Latina tras la enorme compra de activos de ING del año pasado, dijo el jueves un alto ejecutivo.

El vicepresidente de Finanzas de GrupoSura, Ignacio Calle, afirmó a Reuters que el grupo ha reducido su nivel de endeudamiento del orden de los 1.400 millones de dólares a solo 700 millones, tras la adquisición del negocio de pensiones y seguros de la holandesa ING por 3.600 millones.

El objetivo es llegar a fin de año con el mismo pasivo que tenía el conglomerado antes de esa operación realizada en julio del 2011, lo que le permitiría volver a la carga.

"Estamos viendo alternativas (de compra) que nos están presentando para negocios de seguros, financieros o complemento de ahorro", admitió Calle, sin dar detalles.

Según el balance de GrupoSura, controlado por el mayor conglomerado económico del país, el Grupo Empresarial Antioqueño, su pasivo corriente a junio del 2012 era de 773 millones de dólares y en igual mes del 2011 era de 187 millones.

"Prácticamente a fines de este año, vamos a tener el mismo nivel de endeudamiento que teníamos previo a la adquisición", aseguró y descartó nuevas colocaciones de deuda este año. "No, por el momento. Tenemos muy buenas tasas de endeudamiento", agregó.

Puesto en la disyuntiva, Calle apostó más por el crecimiento "orgánico" de sus operaciones e inversiones que por la vía de compras de activos, al tiempo que aseguró que el grupo no está detrás de los activos que BBVA puso a la venta en América Latina ni del banco colombiano Helm, también en vitrina.

"No estamos participando del due dilligence de BBVA. Si fuéramos a ver un negocio como el de BBVA, sería demasiado grande para integrarlo en el 'pipeline' de Grupo Sura y tendríamos inconvenientes de competencia en todos los países", explicó.   Continuación...