Bolsas, euro se mantienen a flote antes de reunión BCE

jueves 2 de agosto de 2012 03:16 CDT
 

LONDRES, 2 ago (Reuters) - La incertidumbre sobre el resultado de una reunión del Banco Central Europeo mantenía a las bolsas europeas, el petróleo y el euro cotizando en rangos estrechos el jueves.

La Reserva Federal de Estados Unidos se abstuvo de señalar un nuevo impulso para la economía en una reunión el miércoles, pero algunos inversores creen que el BCE podría anunciar que reanudará la compra de bonos bajo su Programa del Mercado de Valores para reducir los costos de endeudamiento de Italia y España.

La mayoría, sin embargo, apunta a la ausencia de cualquier señal de que Alemania ha dejado atrás su oposición a que el BCE asuma un papel más intervencionista en el mercado de deuda - visto por muchos economistas como la única forma de sofocar la crisis de la zona euro.

Fuentes dijeron a Reuters que una acción audaz probablemente esté por lo menos a cinco semanas de distancia, pero el presidente del BCE, Mario Draghi, puede ofrecer algunas pistas sobre lo que está en el horizonte. La pregunta es si sus palabras serán suficientes para satisfacer a los mercados por el momento.

"Las advertencias por parte del presidente del Bundesbank (Jens) Weidmann para que el BCE no sobrepase sus atribuciones establece el escenario para un encuentro de política monetaria estresante de hoy", dijo Mitul Kotecha, jefe de estrategia global cambiaria de Credit Agricole CIB.

El euro subía un 0,1 por ciento a 1,2241 dólares, pero se mantenía muy por debajo del máximo del miércoles de 1,2337 dólares, mientras que las acciones europeas abrieron prácticamente sin cambios y el barril de crudo Brent cotizaba estable cerca de 106 dólares el barril.

El Banco de Inglaterra también se espera que mantenga sin cambio su política monetaria el jueves, mientras que España pondrá a prueba el ánimo del mercado con una subasta de hasta 3.000 millones de euros (3.700 millones de dólares) de deuda de dos a 10 años.

El miércoles, las acciones estadounidenses y los bonos del Tesoro cayeron mientras que el dólar se recuperó frente al euro y el yen después de que la Fed no ofreció un estímulo monetario adicional al final de una reunión de política monetaria de dos días, pero dijo que tomaría medidas si las condiciones económicas empeoraron.

(1 dólar = 0,8132 euros) (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)