SONDEO-Monedas A.Latina subirán por esperanza fin crisis Europa

miércoles 1 de agosto de 2012 11:18 CDT
 

1 ago (Reuters) - Las esperanzas de una contundente respuesta política a la crisis de deuda de la zona euro darían un impulso adicional a las monedas de América Latina en los próximos meses, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Pero en la mayoría de los casos, los pronósticos entregados por 44 analistas encuestados globalmente se extendieron en un rango más amplio que en el de la consulta similar realizada hace tres meses, lo que sugiere que los eventos futuros todavía no están completamente incluidos en el precio.

Estrategas afirman que la incertidumbre por las próximas medidas que tomarían los principales bancos centrales del mundo y la preocupación por las intervenciones de los Gobiernos aun empañan el panorama para los próximos doce meses.

Con excepción del real de Brasil , todas las otras monedas principales de América Latina han estado ganando algo de terreno desde comienzos de junio, cuando la endeudada Grecia evadió una moratoria con la elección de un Gobierno pro reformas.

El sondeo sugiere que si Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, honra su promesa de hacer "lo que sea necesario" para salvar al euro de la vertiginosa crisis de deuda de la región, la actual tendencia alcista podría prolongarse.

"Estaba todo tan, tan mal, que los riesgos siguen siendo alcistas, al menos en el corto plazo", dijo André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos, en Sao Paulo, sobre las percepciones del mercado sobre la zona euro.

"Si de hecho estamos en el peor momento de la crisis, con los rendimientos de los bonos a 10 años en sus mínimos históricos, las cosas deberían mejorar ahora, no empeorar", agregó.

Para el peso mexicano, la moneda latinoamericana más transada, se prevé una apreciación de alrededor de un 4 por ciento desde su cierre del martes a 12,80 dólares por unidad al cierre de julio del 2013, que se suma al avance de más de un 9 por ciento en los dos últimos meses, según la mediana de las previsiones en el sondeo de Reuters.

El real brasileño , que ha operado en un rango muy acotado por las continuas intervenciones de su Gobierno, debería ganar un 6 por ciento en los próximos 12 meses a 1,92 reales por dólar

Se espera que el peso chileno se mantenga cerca de sus niveles actuales, pero con una leve tendencia alcista -apreciándose desde 494,25 a 490 pesos por dólar desde el próximo mes hasta al término de julio del 2013. (Reporte adicional de Walter Brandimarte en Rio de Janeiro, Jean Luis Arce y Rachel Uranga en Ciudad de México, Nelson Bocanegra en Bogota, Ursula Scollo en Lima, Moisés Avila en Santiago y Snehasish Das en Bangalore; Editado en Español por César Illiano)