ACTUALIZA 1-Analistas suben de nuevo previsión inflación México 2012

miércoles 1 de agosto de 2012 09:50 CDT
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 1 ago (Reuters) - Analistas privados subieron su pronóstico para la inflación de México en el 2012 a su mayor nivel en más de dos años, en medio de un repunte de los precios por un brote de gripe aviaria, mostró el miércoles un sondeo del banco central.

El pronóstico para la inflación de 2012 se elevó a un 3.91 por ciento, desde el 3.81 por ciento previo, de acuerdo con el promedio de las estimaciones de 27 analistas locales y extranjeros consultados por el Banco de México (central).

El nuevo cálculo es el más alto al menos desde enero de 2010, de acuerdo con la consulta realizada entre el 18 y el 30 de julio, y se aceleró por segunda vez consecutiva.

El Banco de México tiene una meta de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual, pero los precios actualmente están por encima del objetivo en un repunte considerado como temporal por la autoridad monetaria.

Hasta la primera quincena de julio, la inflación anual en México se ubicó en un 4.45 por ciento, un máximo de año y medio, debido a una escalada en los precios del pollo y del huevo por la especulación que generó un brote de gripe aviaria en el oeste del país a finales de junio.

Por otro lado, los analistas consultados por el banco central bajaron levemente su pronóstico para el crecimiento económico del país a un 3.71 por ciento, desde el 3.72 por ciento anterior, de acuerdo con el sondeo. (Reporte de Luis Rojas Mena, editado por Anahí Rama y Silene Ramírez)