PRI analiza polémico IVA a alimentos en plan fiscal México

lunes 6 de agosto de 2012 11:35 CDT
 

* México ha discutido durante años la controvertida medida

* PRI rechazó antes el IVA en alimentos y medicinas

* Urgente mejorar la débil recaudación impositiva

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 6 ago (Reuters) - El próximo partido de gobierno en México buscaría gravar con el IVA a alimentos y medicinas, una espinosa propuesta a la que se opuso en el pasado pero que aparece como la única opción para elevar la débil recaudación tributaria de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

El tema es muy sensible políticamente en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus recursos en alimentos y su aprobación deberá pasar por buscar apoyos políticos en un Congreso donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no logró mayoría absoluta.

Especialistas dicen que para hacer una modificación legal a fondo deben eliminarse las exenciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como paso clave de la reforma fiscal que prometió en su campaña el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien asumiría el 1 de diciembre.

México ha discutido durante años si esos productos, ahora exentos, deben gravarse con la tasa del IVA, del 16 por ciento, el segundo impuesto que más recauda y que representa poco más de una tercera parte de lo que el Gobierno capta por tributos.

"Hay un debate (interno). El objetivo sí está claro, que es la obtención de mayores ingresos de carácter fiscal que le permitan al país crecer", dijo el diputado del PRI Alfonso Navarrete, un hombre cercano a Peña.   Continuación...