31 de julio de 2012 / 21:48 / hace 5 años

RESUMEN 1-JUEGOS-Phelps marca récord medallas, otra plata México

* Phelps logra récord de medallas tras ganar oro en posta EEUU

* México suma nueva medalla plata en clavados sincronizados

* Sigue polémica por tiempo de china Ye en natación

* Djokovic avanza en tenis, Mónaco eliminado (Actualiza con nueva medalla de Phelps, detalles y resultados)

Por Mark Trevelyan

LONDRES, 31 jul (Reuters) - El nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió el martes en el deportista más exitoso de la historia olímpica al sumar su medalla número 19 en los Juegos de Londres, en una jornada en la que México conquistó su segunda plata en clavados.

Phelps alcanzó el récord al conquistar el oro en la posta de 4x200 metros libres. De esta manera, el estadounidense superó la marca de la gimnasta soviética Larisa Latynina de 18 medallas que él mismo había igualado una hora antes, cuando sufrió una impactante derrota en la final de los 200 metros mariposa.

“Le quiero agradecer a estos muchachos por ayudarme. Les agradezco por permitirme tener este momento”, dijo Phelps.

Phelps suma 15 oros, dos platas y dos bronces.

En tanto, las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco obtuvieron la segunda medalla de plata conquistada por su país en clavados en días sucesivos en Londres.

La dupla salió segunda en la prueba de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, repitiendo la presea plateada que se adjudicaron Germán Sánchez e Iván García en la correspondiente prueba para hombres realizada el lunes en el Centro Acuático del Parque Olímpico.

Las clavadistas de China Ruolin Chen y Hao Wang, máximas favoritas, se quedaron con el oro con un total de 368,40 puntos, seguidas por la mexicanas con 343,32.

“Fue una gran competencia para nosotras, la verdad que lo hicimos muy bien. Nuestras esperanzas eran de estar entre las medallas”, dijo Espinosa.

En el cuarto día de acción de los Juegos, Alemania ganó sus primeras dos medallas de oro -en eventos ecuestres- y Francia la cuarta, mientras el local Gran Bretaña aún no tiene a ningún deportista que haya llegado a lo más alto del podio.

China, que busca ganar los ocho oros en disputa en clavados, ya suma tres en la misma cantidad de pruebas y sigue liderando el medallero.

El gigante asiático suma 13 medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce. Más atrás aparece Estados Unidos (9-8-6) y Francia (4-3-4). Brasil es el mejor equipo de América Latina (1-1-1), seguido por México y Colombia (0-2-0).

SIGUE LA POLEMICA

En tanto, China sigue en el medio de la polémica por las dudas sobre el récord mundial instaurado por la nadadora Ye Shiwen en los 400 metros combinados.

El fin de semana, Ye ganó la prueba con plusmarca mundial en el Centro Acuático de Londres, donde además protagonizó un último tramo de nado libre que fue más rápido que el del campeón masculino del evento, Ryan Lochte.

El tiempo también estuvo cinco segundos por debajo de su mejor marca personal previa pero, aunque fue deslumbrante, eso no fue particularmente inusual dado que aquella fue conseguida cuando tenía 14 años. Ahora tiene 16.

Pero los entrenadores de natación descartaron el martes que ese tiempo se deba a un dopaje.

“Mientras no haya un resultado positivo (de dopaje), no hay nada que decir”, dijo a Reuters el entrenador francés Denis Auguin, cuyo nadador Alain Bernard ganó el oro en los 100 metros libres en Pekín 2008.

“Efectivamente es asombroso, pero se ven otras cosas asombrosas en la natación, cosas extraordinarias”, agregó.

El martes, Ye volvió a sorprender al ganar los 200 metros combinados.

También en la piscina, el cubano Hanser García se ubicó entre los ocho mejores nadadores del mundo en los 100 metros estilo libre.

“No contaban conmigo, un cubano por el carril ocho (...) sin pensar en nombres ni sentir presiones”, dijo García, que el miércoles disputará la final.

En tanto, el tenista serbio Novak Djokovic casi no transpiró al derrotar en menos de una hora por 6-2 y 6-1 al estadounidense Andy Roddick, mientras continúa su intento por conquistar el oro olímpico en Londres.

En contraste, el argentino Juan Mónaco se despidió de Londres tras perder contra el español Feliciano López, quien se impuso por 6-4 y 6-4.

Por otra parte, el favorito local Andy Murray, reciente finalista en Wimbledon, y la tres veces campeona olímpica Venus Williams también ganaron con facilidad sus partidos de segunda ronda bajo el techo de la Cancha Central del All England Club. (Editado en español por Javier Leira y Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below