Bolsa Brasil cae por toma ganancias,cautela por ambiente externo

martes 31 de julio de 2012 13:24 CDT
 

SAO PAULO, 31 jul (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el martes luego de un fuerte avance en las tres últimas sesiones, un comportamiento explicado por la cautela de los inversores antes de las reuniones de los próximos días de los bancos centrales de Estados Unidos y de la zona euro.

La expectativa por nuevas medidas de estímulo económico ganó fuerza la semana pasada y provocó una subida en las bolsas, abriendo espacio para la toma de ganancias en la sesión.

A las 1723 GMT, el Bovespa perdía un 1,53 por ciento a 56.367 puntos, tras acumular un avance de un 8,8 por ciento en las tres sesiones previas. Sin embargo, el índice se encamina a registrar en julio su primer mes de alzas desde febrero.

"El mercado cambió de nivel, con una valorización razonable en los últimos días, y ahora está esperando las decisiones de los bancos central para saber a dónde va, si va para arriba o para abajo", dijo André Paes, director de estrategia y productos de Infinity Asset en Sao Paulo.

El miércoles y el jueves se conocerán los resultados de las reuniones de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo, respectivamente.

Pese al optimismo de los mercados, algunos inversionistas dudan de que esas instituciones adopten las esperadas medidas para la recuperación de la economía estadounidense y para la crisis de deuda de Europa.

El Dow Jones perdía un 0,23 por ciento, mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,22 por ciento. El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con un declive de un 0,9 por ciento.

Sobre el mercado brasileño pesaban los resultados corporativos. Las acciones de TIM Participacoes caían un 5,73 por ciento, a 8,55 reales, después de que la empresa reportarse una ganancia neta de 346,8 millones de reales para el segundo trimestre, menor a lo esperado por el mercado.

Por el contrario, las acciones preferentes de Usiminas ganaban un 5,14 por ciento, a 7,37 reales, después de que la siderúrgica anunciara una pérdida trimestral inferior a la que pronosticaron analistas.   Continuación...