Euro avanza contra dólar antes de reunión del BCE

martes 31 de julio de 2012 09:17 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 31 jul (Reuters) - El euro se apreciaba el martes contra el dólar y el yen por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) podría tomar esta semana nuevas medidas para tratar de contener la crisis de deuda soberana que aqueja a la zona euro.

Cada vez aumentan más las especulaciones de que el BCE podría revivir su programa de compras de bonos soberanos para ayudar a bajar el costo del crédito de España e Italia, que cargan con pesadas deudas.

Las especulaciones han crecido sobre todo después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera la semana pasada que el banco haría todo lo posible para salvar al euro. Sin embargo, algunos analistas señalaron que el organismo monetario podría terminar decepcionando.

El martes el euro llegó a subir hasta 1,2318 dólares por unidad según los datos de Reuters, aún debajo del máximo en tres semanas a 1,2389 dólares visto la semana pasada.

Más tarde se negociaba a 1,2283 dólares, marcando una apreciación del 0,2 por ciento.

La demanda de fin de mes también respaldaba al euro ya que los operadores reportaban compras soberanas en las paridades euro-libra esterlina y euro-franco suizo.

Muchos analistas se preguntaban cuánto más podrá ofrecer el BCE en materia de alivio, dado que Alemania se opone a que el banco central compre títulos públicos en el mercado secundario y a que ofrezca una licencia bancaria al fondo de rescate del bloque.

Ante la divisa japonesa, el dólar avanzaba el 0,1 por ciento a 78,21 yenes. (Reporte adicional de Michael Szabo en Londres; editado por Hernán García)