31 de julio de 2012 / 14:02 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Ganancia AB InBev incumple expectativa por costos

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con precio de acciones, comentario de analistas)

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 31 jul (Reuters) - Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, incumplió las expectativas de ganancias en el segundo trimestre debido a los gastos de comercialización de nuevas marcas en Estados Unidos y mayores costos de transporte en ese país y en Brasil, pero pronosticó mejoras en el segundo semestre.

El fabricante de Budweiser, Stella Artois y Beck's dijo el martes que las ventas de cerveza en Estados Unidos crecerán en la segunda mitad del año después de que el buen tiempo y una mejora en la economía en la primera mitad produjeron el mejor rendimiento de la industria desde el 2008.

La compañía, que el mes pasado acordó comprar a su socio en México, reportó un alza de un 2,5 por ciento en sus ganancias estructurales (EBITDA) en el período abril-junio a 3.590 millones de dólares, por debajo de la previsión promedio de 3.740 millones de dólares de un sondeo de Reuters.

Los voúmenes de ventas del grupo en general disminuyeron un 0,5 por ciento, en contraste con el desempeño de su rival SABMiller que se beneficio de su presencia en Polonia durante la Eurocopa 2012, lo que le permitió un incremento de un 5 por ciento en el trimestre.

La firma dijo que su margen EBITDA retrocedió por una disminución prevista de los envíos a los mayoristas en Estados Unidos, el costo de la comercialización de sus nuevas marcas Bud Light Platinum y Bud Light Lime Lime-A-Rita, y mayores costos de transporte en Estados Unidos y en Brasil.

El continente americano representa el 75 por ciento de los ingresos de AB InBev y más del 85 por ciento de las ganancias. Esto aumentará después de su compra por 20.100 millones de dólares del mexicano Grupo Modelo, acordada el mes pasado.

El presidente financiero de AB InBev, Felipe Dutra, reconoció que el segundo trimestre fue "desafiante".

"Sin embargo, confiamos en nuestros tres principales mercados -Estados Unidos, Brasil y China- y esperamos un segundo semestre más solido en comparación con el primero", señaló.

"Han tenido costos más altos de distribución, un alza en los costos de sus bienes vendidos y algunas pérdidas de mercado (...) Han mostrado que son humanos. Es un trimestre débil, aunque no es un desastre", dijo el analista de ING Gerard Rijk.

Las acciones de AB InBev caían un 1,55 por ciento a las 1342 GMT y eran de las más débiles del índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 index.

Los papeles han subido un 35 por ciento en el año, el doble del alza del índice de acciones de empresas de bebidas de Europa .

AB InBev cuenta con casi el 50 por ciento del mercado de la cerveza en los Estados Unidos, el segundo más grande después de China, y casi el 70 por ciento en Brasil.

La estrategia de la compañía se ha basado en vender más cerveza en los mercados emergentes, especialmente Brasil, y persuadir a los consumidores de Estados Unidos de pagar más por su cerveza, ya sea mediante el aumento de precios o el cambio de marcas premium. (Reporte de Philip Blenkinsop. Editado en español por Carlos Aliaga/Gaby Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below