CORREGIDO-Resultados de AB InBev incumple expectativas en 2do trim

martes 31 de julio de 2012 08:56 CDT
 

(Corrige quinto párrafo para aclarar que se trata de ganancias y no ingresos como se envió por error)

BRUSELAS, 31 jul (Reuters) - Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, incumplió las expectativas de ganancias en el segundo trimestre debido a los gastos de comercialización de nuevas marcas en Estados Unidos y mayores costos de transporte en ese país y en Brasil, pero pronosticó mejoras en el segundo semestre.

El fabricante de Budweiser, Stella Artois y Beck's dijo el martes que los envíos de cerveza en Estados Unidos crecerán en la segunda mitad del año después de que el buen tiempo y una mejora en la economía en la primera mitad produjeron el mejor rendimiento de la industria desde el 2008.

La compañía, que el mes pasado acordó comprar a su socio en México, reportó un alza de un 2,5 por ciento en sus ganancias estructurales (EBITDA) en el período abril-junio a 3.590 millones de dólares, por debajo de la previsión promedio de 3.740 millones de dólares obtenida en un sondeo de Reuters.

La firma dijo que su margen EBITDA retrocedió por una disminución prevista de los envíos a los mayoristas en Estados Unidos, el costo de la comercialización de sus nuevas marcas Bud Light Platinum y Bud Light Lime Lime-A-Rita, y mayores costos de transporte en Estados Unidos y en Brasil.

El continente americano representa el 75 por ciento de los ingresos de AB InBev y más del 85 por ciento de las ganancias. Esto aumentará después de su compra por 20.100 millones de dólares de Grupo Modelo de México, acordada el mes pasado.

AB InBev cuenta con casi el 50 por ciento del mercado de la cerveza en los Estados Unidos, el segundo más grande después de China, y casi el 70 por ciento en Brasil.

La estrategia de la compañía se ha basado en vender más cerveza en los mercados emergentes, especialmente Brasil, y persuadir a los consumidores de Estados Unidos a pagar más por su cerveza, ya sea mediante el aumento de precios o el cambio de marcas premium. (Reporte de Philip Blenkinsop. Editado en español por Carlos Aliaga)