Bandas roban hasta 25,000 bpd a petrolera mexicana Pemex

lunes 30 de julio de 2012 18:04 CDT
 

MEXICO DF, 30 jul (Reuters) - Bandas criminales roban entre 20,000 y 25,000 barriles de crudo diarios en México, ante la falta de seguridad en varias regiones del país, dijo el lunes un alto funcionario de la petrolera estatal Pemex.

México ha tenido que lidiar desde hace varios años con el robo de combustibles como gasolina y diesel, a través de tomas clandestinas en su red de ductos, que más tarde es vendido en el mercado negro.

Pero desde el segundo semestre de año pasado la empresa comenzó registrar también robos de crudo, dijo a periodistas el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales.

"Ocurre en varias posiciones, en algunos ductos y también de instalaciones (...), hemos sorprendido incluso a pipas saliendo cargadas de las instalaciones", explicó.

Durante el 2011, la empresa registró 1,324 tomas clandestinas en su red.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, extrae en promedio 2.5 millones de barriles por día (bpd), y exporta 1.2 millones bpd, cuya venta aporta cerca de una tercera parte de los ingresos gubernamentales. (Reporte de Adriana Barrera)