Mexicana Pemex dice asignará en 3 semanas contrato para Arenque

lunes 30 de julio de 2012 15:23 CDT
 

MEXICO DF, 30 jul (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex asignará en unas tres semanas un contrato para exploración y producción en aguas someras del campo Arenque tras haber declarado desierta en junio una licitación para el área, dijo el lunes un funcionario de alto nivel de la empresa.

En Arenque, un campo en la costa del Golfo de México que actualmente produce 5,600 barriles por día (bpd) de crudo, todas las ofertas presentadas en junio durante una segunda licitación de contratos rebasaron el precio máximo por barril aceptado por Pemex, por lo que se declaró desierta.

Dragados Offshore de México, Burgos Oil Services SA de CV, SAIMEXICANA SA de CV y Petrofac México SA de CV presentaron propuestas por Arenque, algunas en conjunto con otras empresas.

"Vamos a hacer una invitación a las empresas que participaron y en base a esa cotización que nos hagan vamos a hacer una asignación directa", dijo Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, a Reuters.

"Nosotros tenemos que mover nuestros máximos y mínimos aceptables", agregó al referirse al precio del barril de crudo que estaría dispuesto a pagar Pemex.

La petrolera mexicana adjudicó en agosto del 2011 los primeros contratos en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector que estaba reservado al Estado.

Para la tercera ronda de licitaciones este año está previsto que se incluya el proyecto Chicontepec -donde está el 40 por ciento de las reservas petroleras del país-, al que Pemex ha destinado miles de millones de dólares y cuya producción aumenta a un ritmo menor al esperado.

"Debemos tenerla publicada en septiembre para que se esté asignando alrededor de noviembre", dijo Morales, quien descartó que la tercera ronda incluya la licitación de contratos en aguas profundas.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar la producción de petróleo, que ha detenido su declive y está en un promedio de 2.5 millones bpd.

Para México es vital que Pemex mantenga su plataforma de exportaciones de crudo, actualmente de 1.2 millones de bpd en promedio, pues las ventas de la materia prima alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos gubernamentales. (Reporte de Adriana Barrera. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Silene Ramírez)