ACTUALIZA 2-JUEGOS-México gana plata en clavados 10 mts hombres

lunes 30 de julio de 2012 17:51 CDT
 

(Actualiza con citas)

Por Rosalba O'Brien

LONDRES, 30 jul (Reuters) - Los clavadistas mexicanos Iván García y Germán Sánchez conquistaron el lunes la medalla de plata en la prueba de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros.

China se quedó con la medalla de oro y Estados Unidos con la de bronce.

Los chinos Cao Yuan y Zhang Yanquan, de 17 y 18 años respectivamente, debutaron en Juegos Olímpicos con un título gracias a un puntaje de 486,78 puntos.

La dupla mexicana utilizó una serie de saltos muy arriesgados para alcanzar la plata con 468,9 puntos, mientras que los estadounidenses Nicholas McCrory y David Boudia se llevaron el bronce con una puntuación de 463,47.

"Es un clavado que entrenamos muchísimas veces, incluso los últimos días no nos salía bien, pero dijimos tanto tiempo que tenemos entrenándolo como para no hacerlo aquí y como dicen, el que no arriesga no gana", dijo Sánchez en declaraciones a periodistas.

"Todos nos decían que para qué tirábamos algo con tanto grado de dificultad pero aquí está el resultado, esas críticas nos ayudaron a mejorarlo", agregó.

Los dos clavadistas son los primeros que obtuvieron la primera medalla de su país en los Juegos de Londres .

"Sabíamos que Mexico no había obtenido medallas pero no sentimos presión. No había ningún peso encima (...) Ganar la medalla es especial porque son Juegos Olímpicos. Ya me había subido al podio en otras ocasiones pero ahora son los Olímpicos y es mayor", indicó.

Los favoritos locales Tom Daley y Pete Waterfield, subcampeones olímpicos en la prueba en Atenas 2004, se quedaron sin medalla tras haber liderado el evento hasta la mitad y volvieron a dejar a Gran Bretaña sin oro olímpico con un puntaje final de 454,65. (Editado en español por Damián Pérez)