ACTUALIZA2-Producción crudo OPEP cae en julio por sanciones Irán

lunes 30 de julio de 2012 12:32 CDT
 

(Actualiza con detalles y comentarios)

LONDRES, 30 jul (Reuters) - La producción petrolera de la OPEP volvió a caer en julio desde su mayor nivel en cuatro años debido a que las sanciones estadounidenses y europeas redujeron los suministros de Irán a su nivel más bajo en más de dos décadas, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

La oferta de los 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió 31,18 millones de barriles por día (bpd) en el séptimo mes del año, menos que los 31,63 millones de bpd de junio, según el sondeo realizado entre fuentes de compañías petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas.

Los precios del petróleo cayeron a menos de 100 dólares el barril en junio, un nivel preferido por Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP, lo que llevó a especulaciones de que podrían recortar la producción para apuntalar los precios.

Hay poca evidencia para sugerir que ésto ocurrió en julio, aunque la disminución en la producción es mayor a la que algunos esperaban.

“"La caída de 450.000 barriles por día a 31,2 millones de bpd es mayor a la esperada y casi elimina el excedente de suministros", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort.

La producción de la OPEP ha estado disminuyendo desde los 31,75 millones de bpd alcanzados en abril, el nivel más alto desde septiembre del 2008, de acuerdo con sondeos de Reuters.

Sin embargo, el grupo aun sigue bombeando casi 1,2 millones de bpd por encima de su meta de 30 millones de bpd.

El mayor retroceso del suministro de julio se produjo en Irán, cuyo petróleo está sujeto a un embargo de la Unión Europea, que prohíbe a las empresas asegurar los embarques.   Continuación...